Liderazgo Educativo

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
ENSAYO

PRINCIPALES TENDENCIAS QUE SE PLANTEAN EN EL CAMPO DEL LIDERAZGO EDUCATIVO.

INTRODUCCION:

Hablar de Educación siempre es una tarea difícil, máxime cuando la intención es encaminarse hacia una línea de eficacia y de calidad. En las primeras experiencias docentes las dudas aparecen por todas partes: ¿qué objetivos debo lograr?, ¿hacia dónde llevaré a los alumnos?, ¿qué quiero queaprendan?, ¿cómo voy a ayudarlos en sus procesos de aprendizaje?, ¿cómo voy a dirigirlos?, ¿cómo voy a presentar los temas?, ¿cómo voy a motivarlos?, ¿cómo voy a evaluar?, ¿cuál va a ser mi papel? Un sinfín de preguntas, dudas e inquietudes pasan por la mente del docente. Mismos cuestionamientos que deben seguir apareciendo cada vez que aquél enfrenta una nueva actividad de enseñanza, tal vezcon diferentes matices, pero siempre aparecen.

Cada una de estas preguntas, representa un elemento indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cada una establece lineamientos que deben ser conocidos y retrabajados en los roles docentes. En este ensayo tratare de abordar esta temática, desde un punto de vista del liderazgo educativo, que implica establecer cuales son los roles oel papel que desempeña el docente en ese proceso. Partiendo precisamente de la cuestión del papel o rol que juega, pasando por los estilos de liderazgo que ejerce y como los desarrolla y terminado con la figura que deba asumir frente al grupo.

El objetivo de fondo consiste en describir cual es el papel que como docentes debemos jugar en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por medio delanálisis de los aspectos ya mencionados tales como los roles o funciones, los estilos que ejerce el profesor y el modelo o figura que debemos ejercer.

DESARROLLO.

Roles del profesor como líder de la clase.

El rol que asume el profesor en la clase pude entenderse como un conjunto de actividades estructuradas que de alguna manera desempeñan todos los profesores, esto resulta un tanto cuantocomplejo, puesto que cada una de esas actividades constituye en sí un rol.

Por lo tanto ese rol o conjunto de roles exige que se cumplan ciertas cualidades y características que finalmente pueden visualizarse también como un rol.

De tal forma que uno de esos roles, o si lo queremos ver así; el rol principal que conjunta toda una serie de características es el de “líder o liderazgo” yaque el profesor dentro de su grupo será la persona quien ejerza la mayor influencia sobre la conducta de sus alumnos; es decir es la persona a través de la cual se cristaliza el proceso de formación y desarrollo de su grupo.

En consecuencia podemos clasificar o categorizar a al liderazgo desde diferentes puntos de vista, y una forma general seria dividirlos en tres:

➢ Líder autocráticoo autoritario, quien como es el único que tiene el control del grupo es el responsable de ello.
➢ Líder Laaises-Faire” totalmente contrario al anterior, da total libertad e injerencia a los miembros del grupo.
➢ Líder Democrático, ejerce una responsabilidad compartida, pero ejerciendo un cierto control en cuanto a los procedimientos y desarrollo.

De lo anterior se desprende que losroles que debe ejercer el profesor centrados en el grupo son:

➢ Amainador, en donde su función es generar el mejor ambiente entre los miembros del grupo motivándolos para hacer el proceso más productivo.
➢ Diagnosticador, determina diferentes elementos o aspectos que tienen inferencia en el desarrollo del grupo.
➢ Facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que sirve comoguía, no como poseedor y transmisor de conocimientos sino más bien enseña a aprender.
➢ Creador de consenso, negociar con todos los miembros del grupo las condiciones del propio proceso.
➢ Agente de cambio, adaptándose y adaptando al grupo a las necesidades actuales y condiciones disponibles para ejercer su función.

Estilos del Profesor.

Los roles o funciones del profesor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EDUCATIVO
  • liderazgo educativo
  • Liderazgo educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo educativo
  • Educar en el Liderazgo
  • liderazgo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS