Liderazgo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EDUCATIVO
Líder, en su sentido original es aquella persona u objeto que guía o ayuda a ir, o aquel individuo que es seguido por otros, o puede entenderse como jefe o conductor de unacompetición. Mientras que liderazgo se puede considerar como actuación propia del líder. En Un mundo globalizado, en la gestión educativa toman relevancia la calidad y el liderazgo, se enfatiza laeficiencia, eficacia y productividad de la perspectiva empresarial, es decir connotación utilitaria y pragmática, buscando la dotación y adquisición de competencias que permitan la transformación a travésde un proceso educativo que asegure el cumplimiento, por parte de las IES, de fines y funciones originales y básicas por las cuales fueron creadas. Exigencias de una sociedad sufragadora de susostenimiento.
Para llegar a la definición de líder educativo, empezaremos por decir, desde el punto de vista de las relaciones humanas, que el autentico líder debe entenderse como el individuo capaz deprovocar la liberación de energía interior de otros seres humanos, para que éstos voluntariamente se esfuercen hasta alcanzar, lo más eficaz y confortable posible, las metas que dichos humanos se hanpropuesto lograr para su propia dignificación y la de aquellos con quienes conviven. Identificado como liderazgo democrático y este como una necesidad grupal que exige corresponsabilidad, confluenciade voluntades, factores necesarios para la movilización de grupos, en dirección “correcta”, determinada por cuadros directivos.
Su misión es ayudar a superar obstáculos, para que se sea capaz de deponer en acción la total capacidad al servicio de la consecuención de los objetivos propios y los compartidos con su grupo, gracias a la capacidad liberadora del líder.
Para que se geste un líder seidentifican tres componentes:
1. Predisposición para el ejercicio del liderazgo
2. Las peculiaridades de lo seguidores, como la cohesión y aspiración a la mejora
3. Situación propia de...
tracking img