LIDERAZGO EDUCATIVO

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015



Doctorado en Docencia
Mtra. Sara Elizabeth Damián Varela
Asignatura:
Liderazgo Docente

ACTIVIDAD: Elaboración de un Ensayo “EL ENFOQUE DE LIDERAZGO EDUCATIVO CON EL QUE DEBE CONTAR TODO DIRECTIVO”



DICIEMBRE 2014.
INTRODUCCIÓN
El hablar de la gestión educativa consiste en presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, al mismo tiempo que define losobjetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. Precisa acciones para extraer ventajas a futuro; se considera tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización y finalmente compromete a todos los actores institucionales y puntualiza el tipo de servicio educativo que seofrece.
Por eso podemos asegurar que el proceso educacional en el sentido general en cualquiera de sus transiciones constituyentes, precisa en la actualidad el protagonismo de los sujetos en su dinámica interna, por lo que es indispensable que los gestores conjuguen nuevas formas de pensar con las formas de hacer. Sólo así se lograrán las competencias necesarias que posibiliten un accionar eficaz enla búsqueda de la excelencia del proceso enseñanza aprendizaje.
Por esa y otras razones es recomendable mejorar la capacidad de liderazgo y hacer que las instituciones de educación desarrollen los valores culturales necesarios para ser más efectivos en la formación de las generaciones. Día a día los docentes se enfrentan a diversos dilemas en las instituciones, la toma de decisiones es una de lastareas más importantes que tienen dentro del aula, pues la organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.
Las escuelas y/o universidades son instituciones morales, diseñadas para promover normas sociales y los docentes son los agentes morales que a menudo deben tomar decisiones quefavorecen un valor moral sobre otro. El deber del líder se expresa no solo en los dilemas éticos del día a día, sino que en las políticas y estructuras del que pueden tener implicaciones éticas. Es por ello que los directores no solo se deben comportar de manera responsable como un individuo, sino que deben crear una institución con ética.






DESARROLLO
Se habla que la educación es la formade propiciar cambios en la sociedad y es clave para propiciar el desarrollo, crecimiento del país, a través del desarrollo del capital humano, cultural y social de las personas. Con esta misión se requieren líderes en todos los niveles del sistema educativo que puedan generar las condiciones para el mejoramiento del sistema educativo. En el micro espacio de la escuela cada actor como lo es eldirector, docente, apoderados y alumnos cumplen con un rol al interior de la organización. Obviamente, las tareas de dirección y organización de una escuela están en el director, quien debe propiciar el logro de los objetivos, conducir a su organización a lograr resultados de calidad.
Sin embargo el director como cara de visible debe por lo menos propiciarlo en su establecimiento. Expandircapacidades en el otro: Aceptar la diversidad de la organización y reconocer lo que las personas tienen distintos talentos y capacidades, el director debe propiciar que su comunidad educativa coloque sus capacidades al servicio de la organización. Promover la proactividad, haciendo que cada uno de los integrantes se haga responsable de la organización. En nuestro país, labor del director y docentes comolíderes pedagógicos deben enmarcarse en que el proceso educativo logrando una equidad y calidad en los aprendizajes, de modo que les permita a todos los alumnos y estudiantes acceder a mejorar sus condiciones de vida. Esto ha sido una de las metas pendientes en nuestro sistema educacional debido a las desigualdades presente en nuestro sistema escolar, por así decirlo. Lo mismo sucede con la labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EDUCATIVO
  • liderazgo educativo
  • Liderazgo educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo educativo
  • Educar en el Liderazgo
  • liderazgo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS