Liderazgo ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EJECUTIVO

El liderazgo ejecutivo tiene muchas definiciones, pero la que encontré más apropiada para el concepto de la clase es la siguiente: “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores y es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influiren la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Es importante reseñar que dentro de lo que es ser líder, debe existir lo moral, que se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

El líderejecutivo para la empresa es como un guía pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con laspersonas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.

Para que un buen líder pueda lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuarde manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas. La autoridad para el liderazgo consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control yprocedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
El conocimiento sobre el Liderazgo Empresarial es de gran utilidadpara los jóvenes de hoy, para reconocer los retos que tendremos que afrontar si queremos obtener el éxito dentro de nuestras vidas reconociendo la importancia al máximo de éste, para poder así ser partícipes de la gran competitividad en este mundo globalizado.
Tomemos conciencia de que requerimos de líderes empresariales que desafíen a los grandes cambios y que seamos capaces de competir anteotros, y de esa forma poder ayudar al crecimiento de nuestra Nación. El Liderazgo Empresarial es capaz de influir sobre los subordinados para que éstos puedan dar los mejor de cada uno para una mayor rentabilidad y productividad, pero no se trata en este trabajo de hablar meramente de la rentabilidad que se obtendrá al aplicar un buen Liderazgo Empresarial en las empresas, sino de que con suaplicación formaremos nuevos Líderes que sean capaces de llevar esa retroalimentación de lo ya difundido, sólo así podremos surgir dentro de nuestros campos laborales.
El líder como toda persona, posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar conlos demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

CAMBIO ESTRATEGICO

El cambio estratégico se relaciona ampliamente con la necesidad de las empresas de adaptarse al entorno. El cambio estratégico pretende gestionar...
tracking img