Liderazgo emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

COMO IDENTIFICAR LA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Debemos recordar que toda empresa grande nació pequeña.
El éxito de los negocios consiste, en identificar nuestras potencialidades y limitaciones, combinándolas con la detección e interpretación de las oportunidades, con el fin de generar soluciones, haciéndolas llegar con oportunidad a los destinatarios.

Cuando una personaidentifica la oportunidad de un negocio, es cuando reconoce la existencia de algo desconocido o intangible. La oportunidad de negocios existe cuando esta presente el deseo insatisfecho o no satisfecho lo suficiente.
La necesidad existe, cuando hay carencia de las cosas indispensables para la vida y la forma de vida, donde es difícil o imposible resistirse, mismas que mueven la acción para lograr losatisfecho.

Procesos para identificar las oportunidades de negocio

 Paso 1
Consiste en tener muy en claro cuáles son nuestras cualidades, habilidades y limitaciones, es decir lo que soy o podría ser como empresa para de esta manera identificar las aéreas o el mercado, para después ver las ventajas competitivas o lo que podría implementar para satisfacer esas necesidades insatisfechas,seleccionar aquellas que ms ventajas me ofrezcan para mi organización.

Debemos recordar que la oportunidad se presenta cuando el satisfactor es deseado por los consumidores, de manera que tendrán que ser conocidas y valoradas por los clientes potenciales.

 Paso 2
El siguiente paso es investigar al mercado todo lo que necesita, desea, guste o interese ya sea bien o servicio.

Como identificara los clientes potenciales
Por medio de:
* Asistencia a diversos eventos, tales como ferias comerciales presentación de nuevos productos, demostraciones, cursos, seminarios y conferencias; ya que esto es una fuente de ideas y proporciona la oportunidad de contactar personas y empresas con ofertas o experiencias interesantes o de utilidad.
* Observar los negocios existentes. Esta observaciónpuede hacerse de forma directa, mediante vistas a negocios.
* La revisión de las noticias, anuncios, artículos, convocatorias, concursos y demás información, que puede entrañar la detección de alguna oportunidad.

Otra fuente para detectar oportunidades es “hacer bien lo que nuestro competidor hace mal”, para ello puede preguntar a las siguientes personas o entidades:

* Talleres de reparación* Distribuidores que reciben quejas por productos deficientes
* Consumidores insatisfechos
* Expertos

Otra de las estrategias competitivas, es hacer un benchmarking, donde se requiere detectar y tomar solo lo mejor que hace nuestra competencia.
Otras oportunidades pueden ser el medio ambiente que comúnmente se conoce como Green Marketing o marketing verde y las oportunidades de lasfranquicias.

 Paso 3
Analiza si esta en posibilidades de capitalizar las oportunidades detectadas: para cada oportunidad deberá cuestionarse si cuenta con la capacidad económica y con los conocimientos y habilidades necesarias para cada oportunidad.

 Paso 4:
En este paso debemos estar realmente consientes de las acciones, es decir que nos agrade realizar las acciones para aprovechar al máximoslas oportunidades. Estar motivados para querer hacer lo que se debe.
Para lograr lo anteriormente dicho, debemos contar con saber o conocer, lo que se quiere y lo que se debe hacer para obtener resultados, también debemos de poder contar con las capacidades y habilidades necesarias y por ultimo querer, es contar con la motivación y gusto por el trabajo, esta última es la más importante, ya que sino se cuenta con la motivación deseada no se obtendrán los resultados deseados.

 Paso 5:
Este paso es uno de los mas difíciles, ya se deberá seleccionar cual de todas las oportunidades tendrá que trabajar, ver las ventajas y desventajas de cada alternativas.

Conclusión personal

El paso para identificación de un negocio es el más difícil ya que primero se debe de detectar las...
tracking img