Liderazgo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría situacional de Hersey-Blanchard
     Uno de los modelos del liderazgo más extensamente seguidos es la teoría del liderazgo situacional de Paul Hersey y Kenneth Blanchard. El liderazgosituacional es una teoría de contingencia que hace énfasis en los subalternos: El liderazgo de éxito se alcanza al seleccionar el estilo del liderazgo correcto, que Hersey y Blanchard sostienen escontingente del nivel de madurez de los subalternos. Este enfoque se ha empleado como un instrumento importante de entrenamiento en empresas del grupo de las 500 de Fortune como Bank America, Caterpillar,IBM, Mobil Oil y Xerox; y también se ha aceptado ampliamente en todas las ramas del servicio militar estadounidense. Aunque la teoría no se ha sometido a evaluaciones extensas para probar su validez, laincluimos aquí por su amplia aceptación y su gran atractivo intuitivo.
     El énfasis en los subalternos para determinar la efectividad de liderazgo refleja realmente que son ellos quienes aceptano rechazan al líder. Sin tomar en cuenta lo que el líder haga, la efectividad de pende de las acciones de sus subalternos. Esta dimensión importante ha sido sobrevaluada o subestimada en la mayoría delas teorías de liderazgo. El término disposición, según la definen Hersey y Blanchard, es la capacidad y disponibilidad de las personas por asumir la responsabilidad de dirigir su propiocomportamiento.
     El liderazgo situacional emplea las mismas dos dimensiones de liderazgo que Fiedler identificó: comportamientos hacia las tareas y hacia las relaciones. Sin embargo, Hersey y Blanchard danun paso más allá al considerar cada una como alta o baja y luego las combinan en cuatro estilos de liderazgo específicos descritos a continuación:
• Decir (alta tarea-baja relación): El líderdefine los papeles y dice a las personas qué, cómo, cuándo y dónde realizar diversas tareas.
• Vender(alta tarea-alta relación): El líder muestra tanto comportamiento directivo como comportamiento...
tracking img