liderazgo empresarial

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ENFOQUES BASICOS SOBRE LIDERAZGO
El liderazgo es un concepto básico para llevar cualquier grupo de personas, o bien organizaciones.
El liderazgo es a veces confundido con el concepto de gerencia, estos términos son parecidos pero no son iguales.
La gerencia en una empresa impone orden y congruencia en los procesos, diseña estructuras organizacionales rígidas y compara resultados con planesanteriormente propuestos. Como cliente yo veo en la mayoría de los establecimientos que siempre hay un gerente, este gerente está al pendiente de los procesos que se realizan, si algún cliente tiene problemas acude con el gerente y es este quien tiene la capacidad para tomar decisiones y ver las necesidades que el cliente demanda.
El líder es quien maneja el cambio, los líderes establecen el rumboo camino de la organización hacia la visión futura, es quien alinea todas las capacidades o estrategias de una organización para que esta logre sus objetivos.
La definición de liderazgo, Capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas.  Esta definición nos habla de cómo un líder influye en otras personas para lograr un objetivo en común.
Un líder no siempre es jefe dentro de unaempresa, no siempre un jefe de una empresa es líder.
Para que una organización sea eficaz requiere de un liderazgo y gerencia sólidos, un líder sólido es el que desempeña al 100% sus actividades respetando a los demás y guiándolos.
Una persona puede nacer con rasgos de liderazgo, pero también los puede desarrollar a lo largo de su vida y experiencias, ya que una persona se detecta como líder debe depotenciar esta capacidad. Las teorías de los rasgos del liderazgo consideran cualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son.
Así como existen líderes positivos también existen líderes negativos, como definición de líder quien guía a gente hacia un objetivo final este puede ser bueno o malo. Dentro de las empresas desgraciadamente existen líderesnegativos estos hacen menos eficiente a las empresas. Lo difícil es detectar a estar personas para eliminarlas de las empresas.
Un líder positivo o bueno es el que se preocupa por la comodidad, el bienestar, el estatus y satisfacción de sus seguidores. Un líder muy considerado es el que ayuda a sus empleados con sus problemas personales, es amigable, accesible y los trata como iguales

Existendistintas teorías basadas en las características del líder que basan su importancia según el carisma, entusiasmo, valentía, personalidad, desenvolvimiento socia, atributos físicos o intelectuales. Existen distintos estudios sobre la teoría del liderazgo basado en actitudes y comportamientos. José Luis Pérez (2010) describe de manera sintética cada una de éstas teorías: 1) Teoría de liderazgo situacional:Hace énfasis en los seguidores como el factor más importante, por el cual el modelo se sustenta en una relación curvilínea entre las conductas;
2) teoría de contingencias: Se centra en la eficacia del grupo a partir de la adecuada combinación entre los estilos de liderazgo y la favorabilidad situacional donde el estilo de liderazgo puede ser modelado por la situación.
3) teoría camino-meta:Establece que los líderes serán eficaces en la medida en que los impacten en la motivación y expectativas de los seguidores.
4) En grandes rasgos, los estudios de la Ohio State University sitúan en dos dimensiones el comportamiento del liderazgo: estructura de iniciación y consideración.
1) la estructura de iniciación se refiere el grado en que un líder define y estructura su rol y el de losempleados en la búsqueda del logro de las metas;
2) la consideración se describe como el grado en que una persona tiene relaciones en su trabajo, caracterizadas por la  confianza mutua, el respeto hacia las ideas de sus empleados y el cuidado de sus pensamientos.
5) Estudios de la Universidad de Michigan

Tenían como objetivo: detectar características conductuales de los líderes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • LIDERAZGO EMPRESARIAL
  • Liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • Liderazgo Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS