LIDERAZGO EMPRESARIAL

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
LIDERAZGO EMPRESARIAL
No basta con ser Jefe

Introducción
La existencia de un jefe ha sido una obligación a lo largo de toda la historia, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de dirigir a las personas, decoordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar. Todos o la mayoría necesitamos que nos digan las cosas que debemos hacer, para algunos es más cómodo, para otros, es unarutina, una cansadora ydesanimada rutina, de la cual quisieran salir pero es tal la costumbre, que es mejor sólo obedecer y continuar con ella. Pues bien, si la existencia de un jefe es una obligación, la existencia de unlíder es una necesidad. Este ensayo se enfoca en que la clave del éxito de un empresa se logra sí y sólo sí existe un buen liderazgo, que logre establecer relaciones con los distintosnivelesjerárquicos que existen en la empresa, el establecer un ambiente armónico para el desarrollo del trabajo y lograr la cohesión del trabajo en equipo y por sobre todo, establecer la confianza, la base paramantener la productividad de los trabajadores de una empresa.
Estamos en el siglo XXI y aún existen jefes que creen que por tener autoridad logran ejercer un liderazgo sobre sus subordinados,lo que aún nohan entendido, es que el liderazgo no se tiene sin antes ganárselo.
Antiguamente se pensaba que lograr el éxito en una empresa, era sinónimo de una mayor productividad y mayores ingresos, hasta quese logró visualizar que el rendimiento y la calidad del trabajo tenía una estrecha dependencia en la satisfacción laboral de cada empleado. Gracias a Elton Mayo y F.J. Roethlisberger y suexperimento,se logró establecer el fenómeno “Hawthorne”, que explica básicamente que las personas son motivadas por la necesidad de reconocimiento. La productividad aumenta cuando los trabajadores son tratadospor sus jefes como personas y no como máquinas y se sienten partes de los logros de la empresa.
Se necesita a un superior que fomente el trabajo en equipo, que sea capaz de desarrollar lasinergia...



Introducción
Hablar de un líder o del liderazgo es hablar de un tema tan antiguo y tan amplio como la misma humanidad y que si lo enfocamos a la administración o a la educación tiene numerosas aristas. Incluso como país deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere para nuestras empresas, escuelas y específicamente para la formación de nuestros niños.
A lo anterior, se agregaque México se encuentra segmentado por niveles y “clases” socioeconómicas altamente enmarcadas y por consiguiente los más pobres quedan marginados de acceder a una educación de calidad y a mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida, dando como resultado que las empresas al contar con esta materia prima tengan dificultades para establecer altos índices de productividad, eficiencia ycultura organizacional enfocada hacia la mejora continua.
Durante el último siglo han existido grandes empresarios que han logrado transformar al mundo gracias a su inventiva, genialidad y visión, se puede mencionar a Steve Jobs en Estados Unidos, el genio fundador de Apple considerado como una persona con la que era difícil de trabajar y con una visión rígida del trabajo en equipo. Se podría mencionara personajes con un gran liderazgo como Lorenzo Servitje de la Bimbo, uno de los iconos empresariales más respetados en México, a Lorenzo Zambrano de Cemex, el sr Matsushita de Panasonic en Japón y algunos otros más.
A continuación en el presente ensayo se pretende aclarar nuestra postura sobre el líder y el liderazgo en nuestro País.
Desarrollo
Gibson Ivancevich, Donnelley (2001) define liderazgocomo “Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo”.
A partir de esta definición es importante hacer hincapié en las repercusiones que tienen los líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • LIDERAZGO EMPRESARIAL
  • Liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS