LIDERAZGO EMPRESARIAL

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
LIDERAZGO EMPRESARIAL

CONCEPTO Y VARIABLES DEL LIDERAZGO
El liderazgo es una política fundamental en las organizaciones y sobre todo en el campo de dirección de recursos humanos porque nos va a servir para influir en el comportamiento de los empleados de la empresa. No se trata simplemente de dirigir esos comportamientos, sino que el liderazgo debe ir más allá, debe tratar de integrar a losempleados en el proyecto empresarial. Es un proceso de estímulo y ayuda a otros para que persigan unos objetivos determinados que en particular son los objetivos organizativos.
El liderazgo busca el equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades organizativas. En definitiva, busca la integración de los recursos humanos en el proyecto empresarial.
El líder no es simplemente un jefe,si no que un  grupo de trabajadores acepta a una persona como su líder cuando entienden que sus recomendaciones son las más convenientes para la mayoría.  Para ello, debe saber cómo comunicarse con tu equipo, motivarlos para poder conseguir mejores resultados y un clima donde todos compartan las mismas ideas y objetivos.

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL
Buena capacidad de comunicaciónBuena capacidad de motivación del equipo
Carisma
Entusiasmo
Capacidad de resolución
Organización y capacidad para gestionar los recursos
Visión de futuro
Capacidad de negociación
Creatividad
Disciplina
Escucha activa
Honestidad
Estrategia
Capacidad para tomar decisiones
Buena imagen



Componentes esenciales del liderazgo empresarial
1. Influencia: capacidad de ciertas personas de manejar, controlar,dirigir la voluntad de otros.
2. Influencia diferencial: hay personas que influyen y no son líderes. Para ser líder hay que tener un algo más que los demás: carisma, personalidad, conocimientos especializados. (que influyan y sean considerados más que los demás)
3. Individuo-grupo: es líder con respecto a otro, con respecto a otros individuos, destaca sobre un grupo de individuos.
4. Poder: se loda el puesto que ocupa, la posición que ocupa. Sin embargo, no todos los que tienen poder en la empresa son líderes.
5. Objetivo: consigue transmitir a los demás unos objetivos a seguir y además transmite un estilo de dirección.
6. Valores

Según la Real Academia Española, el liderazgo empresarial se define como:
“Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sectoreconómico, dentro de su ámbito.”
Según la Internet:
“El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.”


Estilos de liderazgo empresarial
Estilo autocrático: El jefe impone las normas y suscriterios sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
Estilo paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas, no obstante, es el jefe quien toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
Estilo laissezfaire-laissez passer (dejar hacer, dejar pasar): El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.
Estilo democrático: El directivo mantiene unequilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
Estilo burocrático: La organización establece una estructura jerárquica con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
Estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo empresarial
  • Liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS