Liderazgo en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EN CRISIS

OBJETIVO DEL TRABAJO

Dar una visión general del perfil que debe tener un líder en tiempos de crisis, sus competencias y su rol, es decir cómo liderar una organización y las estrategias a utilizar que lo llevarán a determinar los Factores Críticos que lo llevarán al éxito.

DEFINICIONES

Líder

✓ Un líder es aquella persona que dirige a un grupo provocando cambiosen su entorno a fin de inducir a acciones para la consecución de objetivos concretos, generando estímulos motivacionales positivos.
✓ El impacto profundo de un líder se produce cuando provoca que los miembros de su equipo se atrevan a creer en sí mismos, usen el talento que poseen y gocen imponiéndose retos crecientes. No se trata de que inspire a ser seguido en sus ideas.
✓ Un buen líder sabemanejar sentimientos y debe ser un excelente relacionador, con la capacidad de dar satisfacción a las demandas y deseos de sus seguidores y actuar como estímulo y punto de referencia para el grupo.

Crisis

✓ Definición etimológica: "crisis" viene del griego “Krisis” y éste del verbo “krinein”, que significa "separar" o "decidir".
✓ La Crisis es una coyuntura de cambios en cualquieraspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución.
✓ Una crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
✓ Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad de los jefes para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener unresultado radicalmente positivo o negativo.
✓ Las crisis pueden ser esperadas por consecuencia del desarrollo (crecimiento) o pueden ser circunstanciales, inesperadas o imprevisibles.
✓ Las crisis del desarrollo son predecibles y sobrevienen cuando una empresa crece, las mismas que como son previstas deben presentar soluciones inmediatas

En resumen: Crisis es toda situación que tiene elpotencial de afectar la confianza a largo o corto plazo en la empresa y sus servicios o que pudiese intervenir en su capacidad de continuar operando normalmente. Una crisis puede ser causada por accidentes, incidentes, sabotajes, secuestros, huelgas, problemas técnicos o accidentes. Los eventos se convierten en crisis cuando revelan debilidades o atraen la atención continua de los medios y lasautoridades.

Líder en crisis

✓ El líder es el timonel de la organización y si su papel es importante en tiempos normales, aún lo es más en momentos de crisis, es entonces cuando el líder tiene que dar realmente la talla.
✓ En momentos de crisis hay que buscar soluciones, no se puede perder el tiempo en buscar excusas, justificaciones, o culpables, ya habrá tiempo más adelante para analizar loocurrido.
✓ En estas situaciones de incertidumbre y preocupación, los empleados tienen que percibir que el líder está al frente, haciéndose más visible, mostrando ostensiblemente que está al frente y que todo está bajo control (es fundamental dar la cara, no esconderse).
✓ El líder debe mantener la calma y proyectar una imagen de serenidad, lo que contribuirá a que la organización se tranquilice ypueda actuar de manera más eficiente.
✓ El líder empezará por evaluar la situación, con objetividad: tiene que conocer con precisión la realidad, por dura que ésta sea.

Liderazgo

El liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observamos detenidamente, en los últimos años haexistido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado y convertido en una necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana....
tracking img