Liderazgo en el contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo en el contexto escolar
Enviado por Jesús Alberto Sarria García   |  [pic]  Comentar este trabajo   |  [pic]  Ver trabajos relacionados
1. [pic][pic][pic][pic][pic]Resumen
2. Liderazgo y dirección
3. Origen del liderazgo
4. Concepto de liderazgo
5. Teorías del liderazgo
6. Liderazgo, poder y conducción de grupo
7. Tipos de liderazgo
8. Liderazgo, grupos yeducación
9. Un enfoque alternativo: el liderazgo efectivo, una herramienta del docente
10. Liderazgo y relaciones intraescolares
11. El educador: promotor de grupos
12. Bibliografía
RESUMEN:

Los contenidos que presentamos en este trabajo, giran en torno al liderazgo y a la función social que cumple el docente. Por ello, iniciamos el estudio haciendo una revisión amplia sobre el origen,concepto y teorías del liderazgo, luego se establece la diferencia entre los tipos de liderazgo y para terminar con esta parte se presenta un enfoque alternativo de liderazgo. En ella se analiza el sentido y las funciones del comportamiento de los líderes dentro del grupo educativo.

Otro aspecto importante que se revisa esta referido al liderazgo y su influencia en las relacionesintraescolares. En ella se analiza las personalidades autocráticas y democráticas de los directores y su influencia sobre los profesores. Finalmente presentamos un análisis referido al rol del educador como promotor de grupos.

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

El liderazgo es un fenómeno universal. Sean cuales fueren las circunstancias, cuando dos o más personas se reúnen deben representarse dos roles -líder yadepto-. La naturaleza del liderazgo es estimular y dirigir los esfuerzos de los adeptos para que ejecuten una misión o un complejo de misiones.

En la actividad escolar, el rol del profesor implica el ejercicio de un liderazgo, en la medida que como educador puede generar cambios en su interacción con su grupo de alumnos, padres de familia, colegas o con miembros de su comunidad. Allí laimportancia de trabajar este concepto con los propios profesores y en los mismos ámbitos escolares

1.1 ORIGEN DEL LIDERAZGO.

En todo grupo encontramos un espacio para ejercer el liderazgo. Un grupo es cualquier reunión de personas que se congregan con frecuencia, porque tienen intereses y fines comunes, o actitudes, valores, sentimientos, creencias y tradiciones relativamente similares.Consiste en un cierto número de individuos a lo que se puede considerar como una unidad colectiva.

Un grupo posee ciertas características que lo distinguen de una horda, de una multitud o de un auditorio. Debe ser bastante reducido de modo que los miembros se conozcan mutuamente, exista una interacción directa y repetida, como también una técnica para la toma de decisiones; hay un sentido decomunidad o pertenencia; controla a sus miembros y posee alguna forma de liderazgo.

Todo grupo existe por alguna razón. Podría decirse que hay dos principios fundamentales que unen a las personas. El primero, es el deseo de compañerismo y de asociarse con los demás, sin los cuales el individuo no podría desarrollar adecuadamente su personalidad. En la mayoría de los casos, el solitario no esuna persona sana. Uno de los mayores objetivos del hombre es estimular a sus semejantes a reunirse, para poder así enfrentar el medio ambiente y lograr su plena realización. El segundo objetivo es la necesidad de adquirir una posición social, lucha que fortalece a las personas y brinda satisfacciones. Cada grupo proporciona posibilidades de cambio y variación. Esta fluctuación otorga al individuola oportunidad de lograr una posición superior.

Hay en cada grupo dos importantes factores que sirven para "condicionar" a los miembros. Primero, la necesidad de lograr el fin o el objetivo elegido; segundo, la necesidad de establecer el entendimiento entre los miembros. En caso de existir rivalidades interpersonales, o cierta tensión de naturaleza destructiva, la efectividad del grupo se ve...
tracking img