Liderazgo en el desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo en el Desarrollo Organizacional

Cinco factores que definen a buen líder

1 – Autoconsciencia: Habilidad para conocer y entender tus propios cambios de humor, emociones e impulsos, y su efecto en los demás. Sus signos distintivos son la autoconfianza, autoevaluación realista y el sentido de humor autocrítico.

2 – Autocontrol: Habilidad para controlar o reorientar impulsos yestados de ánimo perjudiciales. Tendencia a pensar antes de actuar y reservarse los juicios. Distintivos propios es la confianza en la propia valía e integridad, la comodidad en la ambigüedad y la disposición al cambio.

3 – Motivación: Pasión por el trabajo por motivos más allá del sueldo o el prestigio. Propensión a buscas metas con energía y persistencia. Gran impulso para lograr objetivos,optimismo, incluso ante el fracaso, compromiso con la empresa.

4 – Empatía: Habilidad para entender las emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones emocionales. Experiencia en construir y retener talentos, sensibilidad intercultural, servicio a clientes.

5 – Habilidades sociales: Habilidad para tratar relaciones y crear redes. Habilidad para encontraruna base común y crear relaciones. Eficacia ante los cambios, capacidad persuasiva, experiencia en crear y dirigir equipos.

Las Diez Causas principales del fracaso del Liderazgo

1. La incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles.
2. Mala disposición para prestar servicios modestos. Los líderes están siempredispuestos, cuando la ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan.
3. Expectativas de gratificación por “lo que saben” y no por lo que hacen con aquello “que saben”.
4. Temor ante la competencia de su gente.
5. Falta de imaginación.
6. Egoísmo. El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores está condenado a generar resentimientos.
7.Intemperancia.
8. Deslealtad. El líder que no sea leal con su organización y con su equipo
9. Acentuar la autoridad del Liderazgo.
10. Insistir en el título. El líder competente no necesita ‘títulos’ para obtener el respeto de sus seguidores.

Pasos para 'cristalizar' un equipo eficaz

1 - Presentación de los miembros del equipo: funciones y responsabilidades en la organización, formación,experiencia, etc
2 - Clarificar los objetivos: asegurarse de que todos sus componentes tienen una misma idea de los objetivos y se sienten comprometidos con ellos.
3 - Compartir prioridades: ¿hasta qué punto el tiempo y el esfuerzo requerido por el equipo encaja en las prioridades y en las disponibilidades de cada miembro?, ¿hasta qué punto pueden "contar" con cada uno de ellos?
4 - Compartirexpectativas: ¿qué grado de tiempo y de esfuerzo se requerirá para cada miembro?, ¿qué plazo se prevé para completar el trabajo del equipo?
5 - Organización: periodicidad, duración y lugar de las reuniones; división del trabajo; reglas de juego, etc.


¿ Qué hacer después de la reunión ?

1.- Prepare un resumen corto y claro de la reunión, con énfasis en las decisiones y compromisosalcanzados. Distribuya este resumen entre los participantes, y aquellos que no participaron pero están involucrados.
2.- Evalúe si se cumplieron los objetivos.
3.- Contacte a aquellos participantes que hicieron algún compromiso durante la reunión, y asegúrese que cumplan lo prometido.
4.- Agradezca nuevamente a aquellos participantes hayan hecho contribuciones extraordinarias durante la reunión.
5.-Hable con aquellos participantes que permanecieron callados, o que expresaron alguna reserva con los resultados de la reunión.


¿ Cómo actuar durante una reunión ?

1.- Llegue temprano. Si lo hace, podrá seleccionar el mejor puesto, preparar su material y prepararse a sí mismo.
2.- Comience a tiempo.
3.- Presente cada tópico de la agenda, indicando la forma en que se tratará cada uno, y...
tracking img