Liderazgo en el quebracho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al Norte de la República Argentina hay un paisaje que muy pocos conocen. En el extremo oeste de la Provincia de Formosa, donde la sequía signó la naturaleza habitan gentes alejadas del progreso y muy cerca del cielo; son aborígenes de la etnia Wichí y criollos curtidos por el viento Norte. La visión de un líder y las creencias de sus seguidores cambiaron la realidad de este pueblo.

Losinvitamos a conocerlo. Bienvenidos a EL QUEBRACHO.

1- Introducción

La localidad de El Quebracho se encuentra ubicada en el departamento de Ramón Lista, en el extremo norte de de la provincia de Formosa; dicho departamento limita con la provincia de Salta y lo une al Paraguay el Río Pilcomayo.

Su temperatura es elevada durante el verano y cálida en el invierno. Ramón Lista es el departamentode menor densidad poblacional, ya por su clima extremo, ya por su suelo árido o por su inaccesibilidad (rutas de tierra), que lo separa de la capital formoseña en más de 500 kilómetros.

En el año 1999, los servicios públicos eran escasos o inexistentes (energía eléctrica, gas, cloacas o agua potable), las viviendas de adobe, albergaban familias numerosas con escasa instrucción. El 50% de susresidentes eran aborígenes (etnia Wichí) y el resto criollos, que en su total no llegan a contabilizar 1.500 habitantes.

Con una economía de subsistencia, apartada de la civilización, sin presupuesto público (donde no existe una municipalidad) y con culturas diversas, la comunidad de El Quebracho requería de otra mirada: la de un líder que los impulsara a mejorar su calidad de vida. Laenseñanza pública, paradigmática en la República Argentina, impulsó el cambio en la vida del pueblo de la mano del maestro Juan Carlos Lávaque (responsable de la Escuela de Frontera Nº 5), un cambio que pintó de sonrisas las caras de los jóvenes y las manos de los adultos que habitan el lugar.

2- El enfoque del liderazgo.

Juan Carlos Lávaque llegó a ocupar su cargo en la Escuela de Frontera Nº 5a fines de 1998 y ante la situación en que vio sumida a la comunidad local, comenzó a pensar cómo hacer para “desafiar los procesos” y provocar un cambio.

Como estudiamos y aprendimos en el material de Asesinos Silenciosos de Michael Beer & Russell A. Eisenstat, Carlos ejerció el primer compromiso de liderazgo que fue “desafiar los procesos”. El líder que lo hace, sale a la búsqueda deoportunidades que presentan desafíos para cambiar, crecer, innovar y mejorar. Este gran esfuerzo implica experimentar, correr riesgos y aprender de los errores. A estos últimos puntos se los conoce como dos de los diez compromisos de liderazgos.

3- El liderazgo en acción.

Qué hizo el maestro?

a) Realizó un diagnóstico de la situación de la localidad de El Quebracho.
La investigación comenzóa partir de las personas, sus intereses e interpretaciones. Como buen maestro, siempre estuvo muy cerca de la gente y su problemática. Luego de varios encuentros y charlas con los padres de sus alumnos, los pobladores y algunos pocos funcionarios que llegaban a la región, concluyó que lo más importante para los habitantes era sentirse como otros habitantes de la República, en tanto se pudierancomunicar y hacer uso de tales medios.

Como leemos en la bibliografía del Prof. Franchi en su libro de Organizaciones que viven y organizaciones que funcionan, es importante que en todo proceso de cambio se tengan en cuenta los siguientes pasos:

• Realizar un diagnóstico de la situación actual.
• Diseñar un perfil de la situación futura
• Construir un plan de acción.
b) Vislumbró unasituación futura y estableció objetivos
Fueron sus objetivos:
• General: Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de El Quebracho
• Específicos:
1- Introducir viviendas de material.
2- Proveer servicios públicos: agua y alumbrado.
3- Desarrollar actividades productivas.
4- Generar ingresos para la comunidad local.
5- Incorporar tecnología para la comunicación y el aprendizaje....
tracking img