Liderazgo en la direccion de una institucion nivel primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006 - 2015
Año 2 de su ejecución

Consejo Nacional de Educación
Educamos para tener Patria Llaktata charinkapak yachanchik

Letra: Juan León Mera

Música: Antonio Neumane

Plan Decenal de Educación del Ecuador
2006 - 2015
Año 2 de su ejecución

Consejo Nacional de Educación

“Mi sueño, desde la humildad de mi Patria morena, es ver un paíssin miseria, sin niños en la calle, una Patria sin opulencia, pero digna y feliz”

“Ñucapak muskuyka ñukanchipak llaktapi wakcha runakuna tukurichun, wawakuna ñankunapi ama kaushashpa katichun, kishpirishka llaktata charinata munani, shinallatak chariyukkuna tukurichun munanimi, shina kushikushka, kariyashka sumak llaktata rikunata munanimi”

Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional dela República del Ecuador, en su discurso en el Congreso Nacional, el 15 de enero de 2007.

El Plan Decenal como política de Estado

A veces nos quejamos de que en nuestro país no existe continuidad en las políticas diseñadas para los diversos sectores. Desde el primer Acuerdo Nacional “Educación Siglo XXI”, firmado en abril de 1992 (el segundo y el tercero fueron firmados en junio de 1996 ynoviembre de 2004, respectivamente), el Ecuador ha venido realizando grandes esfuerzos para definir, por lo menos en el sector educativo, una Agenda de mediano y largo plazo. Por el mandato ciudadano expresado en la Consulta Popular, del 26 de noviembre de 2006, ese anhelo de la sociedad es ahora una realidad concreta: la ciudadanía ecuatoriana convirtió las ocho políticas del Plan Decenal deEducación (2006 – 2015) en políticas de Estado. En ese sentido, nuestro país comprendió que debemos hacer de la educación un compromiso de todos para cambiar la historia. El mandato ciudadano nos obliga a institucionalizar el Plan Decenal de Educación; esto es, que los programas, sus objetivos y metas, sean construidos en el marco de las políticas de Estado ya definidas y que, como país, le demoscontinuidad sin que importe qué ministro o ministra ejerza la cartera de Educación. La buena noticia para el Ecuador es que la Agenda Ciudadana, de la que hemos venido hablando durante por lo menos una década, finalmente está construida toda vez que la voluntad popular se expresó en las urnas y quienes estamos al frente del aparato gubernamental tenemos el deber ineludible de ejecutarla. Para laejecución del Plan es imprescindible que, de entrada, se cumpla la política ocho: aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012 o hasta alcanzar al menos el 6% o, de lo contrario, el Plan no será ejecutado. En este sentido, el Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa, ha asumido el Plan Decenal como su plan de gobierno para loscuatro años de su gestión, que concluirá el 15 de enero del 2011, y se ha comprometido a

3

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR • MINISTERIO DE EDUCACIÓN

4

impulsar la aprobación de los instrumentos legales que permitirán el financiamiento del Plan. En esta misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, economista Ricardo Patiño manifestó, al presentar la pro forma presupuestaria del2007, que el Plan estaría financiado a pesar de que en dicha pro forma, por la vigencia aún de la Ley de Transparencia que pone un techo al gasto social (aunque deja libre el pago del servicio de la deuda), no constaba la asignación necesaria en su totalidad. Existe, por tanto, la voluntad política del más alto nivel para que, superando los límites impuestos por una legislación que responde a unmodelo económico que relegó la inversión en el sector social y, particularmente en educación y salud, el Plan arranque fortalecido. Ciertamente las políticas educativas por sí solas no modifican las inequidades sociales que permanecen en nuestra sociedad pero, no es menos cierto, una educación pública de calidad y calidez para el conjunto de la población sí contribuye a generar la esperanza de...
tracking img