Liderazgo en la gerencia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EN LA GERENCIA PÚBLICA

Actualmente la Gerencia Pública, vive constantes cambios en los diferentes ámbitos (político, social, económico, entre otros), por lo que, los tomadores deDecisiones (alta gerencia) deben anticiparse a dichas variables y estar preparados para adquirir los nuevos aprendizaje, esto solo se puede lograr mediante la adaptabilidad, la innovación, la riqueza deopciones y la alternativas de solución para afrontar los nuevos retos.

Por ende, se debe considerar que lo ideal para una organización sería la dualidad Gerente – Líder, haciendo énfasis que una delas principales características que debe poseer es ser un líder creativo, que presta atención a los valores, los compromisos y las aspiraciones de su entorno (los equipos de trabajo y la propiaorganización). Asimismo, debe atender a las necesidades más fundamentales de los seres humanos, las cuales son: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupoexitoso. El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional.

Un líder actual, debe ser utopista y esencialmente visionario que comprenda que su principalfunción es obtener y explotar el pleno potencial de los servidores públicos, forjando el sentido de pertenencia, invitando el corazón y el espíritu de los trabajadores hacia la organización. Este proceso seobtiene a través de la motivación, la definición y lineamientos de valores entre la organización y los servidores públicos, creándose el humano integral y por ende un servidor público comprometido eidentificado con algo superior al interés propio, motivado el cual extrae lo mejor de si y lo aporta incondicionalmente a la organización.

Paralelamente, los servidores públicos deben tener clarosu posición dentro de las organizaciones y la función que cumplen dentro de estas, considerando que su principal función es brinda un servicio de utilidad social a la colectividad.

Del mismo...
tracking img