Liderazgo en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración de Empresas
Introducción a la Moderna Gerencia

LIDERAZGO

Prof. Graciela Berbín

Alumnas:
Carrasquel, Mª Bethania C.I:17.536.057
Giménez, Vanessa C.I: 13.969.480
Millán, ErikaC.I:914.936

Barcelona, 31 de Mayo de 2010
INDICE

* INTRODUCCIÓN…………………………………………………3

* OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………..4

* DESARROLLO……………………………………………………5

* EL LIDERAZGO………………………………………………5

* IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO…………………….....6

* ESTILOS DE LIDERAZGO….………………………….......7

* ENFOQUES DEL LIDERAZGO……………………….........9

* LOSLÍDERES………………………………………………..11

* CARÁCTERÍSTICAS DEL LÍDER…………………………11

* TIPOS DE LIDERES…………………………………………13

* DIFERENCIAS ENTRE LIDER Y JEFE…………………..16

* VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDER……………..17

* CONCLUSIÓN……………………………………………………18

* BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las fronteras de todos los países del mundo se han abierto al comercioglobal; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, generando que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, las personas que marcan el rumbo, aquellos quelogran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luegoconocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

En este trabajo de investigación se ha plasmado todo el recurso teórico de diferentes autores expertos del área administrativa que se encuentra relacionado al campo del liderazgo, sus estilos, enfoque y por supuesto también sobre los lideres, lascaracterísticas que estos deben tener, las actitudes y aptitudes que debe desarrollar y el conocimiento que debe poner en práctica para tener éxito y para llevar a la organización en la que trabaja a la cúspide del mundo empresarial. También se destaca la importancia de los líderes tanto en la cotidianidad como en dentro de las empresas, y los roles que estos deben asumir ante los proyectos empresariales.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Desarrollar explícitamente todos los aspectos relacionados con el Liderazgo, y sus aplicaciones en el plano gerencial y empresarial.

Objetivos Específicos
* Definir de manera clara lo que es y significa el Liderazgo, sus estilos y enfoques.
* Describir las características, aptitudes, actitudes y los roles que deben tomar los líderesdentro de las empresas.
* Destacar la importancia del liderazgo y de los líderes dentro de las organizaciones.

DESARROLLO

Definición de Liderazgo
El Liderazgo es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Según el Diccionario de la Lengua Española, este se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, deun grupo social o de otra colectividad. Otro autor lo define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos, las cuales tienen cuatro implicaciones importantes:

* El liderazgo involucra a otras personas, a los empleados o seguidores, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, esto permite saber la posición del líder...
tracking img