Liderazgo en los hechos de los apóstoles - hombres y mujeres

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LIDERAZGO EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Hechos = sucesos, acontecimientos
Apóstoles = enviados
* El evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles son una sola obra que más tarde fue separada para poner en conjunto los cuatro evangelios.
* El título original de la obra completa era Hechos de los Apóstoles, ahí sí encajaría un poco más el nombre.
* Narra los acontecimientos, la actividadmisioneras de la Igleisa Primitiva, centrándose en la acción de Pedro y luego de Pablo.
* No nos habla de las comunidades salvo en 2,42-47 ese texto tan conocido en nuestras CEB´s : 42 Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.
•43Toda la gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas semultiplicaban por medio de los apóstoles. 44 Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, 45 vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno.
46 Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían la comida con alegría y con gran sencillez de corazón. 47 Alababan a Dios yse ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se iban salvando.
* Será en las cartas de Pablo, Pedro, Juan, etc., que se presentará la vida de las primeras comunidades cristianas.

* Recordemos que la Biblia no pretende ser un libro de historia que nos cuenta lo que sucedió en el pasado literalmente, tal cual pasó; eso lo muestran los libros dela escuela y la universidad. La Biblia es un libro que, aunque nos narra episotios de la historia de algunos pueblos, no tienen una finalidad de instruir históricamente, sino que tiene una finalidad espiritual para fortalecer nuestra fe.
* Hechos de los Apóstoles tiene como finalidad mostrar la acción misionera de la Iglesia concentrándose en Pedro y Pablo. Mostrará el espíritu misionero:viajes-persecución-cárcel-martirio, comunidades cristianas, misioneros y misioneras, conversiones, concilios-discusiones, todo esto en función y consecuencia del anuncio decidido de Jesucristo.
* Su narración abarca unos 30 años, desde la resurrección de Jesús hasta la prisión de Pablo en Roma.
* Fue escrito entre el 80-90dC.

¿QUÉ TIPO DE LIDERAZGO?
* Según el diccionario, Líder es una persona a laque un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
* Características de un líder crsitiano:

1- LLAMADO POR JESUCRISTO Y CONFIRMADO POR LA COMUNIDAD: 6,1-7
2 Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: “No es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de estes servicio. 3 Por lo tanto, hermanos, elijan entre ustedes a siete hombresde buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría; les confiaremos esta tarea 4 mientras que nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la Palabra.”
5 Toda la asamblea estuvo de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, que era un prosélito de Antioquía. 6 Los presentaron a los apóstoles,quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos.

Los siete fueron elegidos por los miembros-discípulos de la comunidad por que eran “hombres llenos de fe y Espíritu Santo”, luego los Doce sólo confirman esta elección con la imposición de las manos.

2- FIEL A LA MISIÓN DEL ANUNCIO DEL EVANGELIO: 1,18-21
18 Llamaron, pues, a los apóstoles y les ordenaron que de ningún modo enseñaran enel nombre de Jesús, que ni siquiera lo nombraran.
19 Pedro y Juan les respondieron: “Juzguen ustedes si es correcto delante de Dios que les hagamos caso a ustedes, en vez de obecedecer a Dios. 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.”
21 Insistieron ellos en sus amenazas y los dejaron en libertad.

Pedro y Juan están detenidos y frente al tribunal del Sanedrín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo: Mujeres Vs. Hombres
  • Liderazgo Hombre
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • HECHOS DE LOS APOSTOLES
  • hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS