Liderazgo en los servicios de salud

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA DE CIANCIA EXACTA Y NATURALES
CÁTEDRA DE SALUD

DIPLOMADO
REGISTROS MÉDICOS Y ESTAÍDTICAS DE SALUD
MATERIA
EQUIPOS HUMANOS DE SALUD
CÓDIGO
3160
CENTRO UNIVERSITARIO QUEPOS

TÍTULO
TIPOS DE LIDERAZGO EN NUESTROS CENTRO DE TRABAJO
CÉDULA
6-0300-0943

ESTUDIANTE
OSCAR ARROYO SOTO

I CUATRIMESTRE
2011
ÍNDICE* Portada ……………………………………………………………….. 1

* Índice…………………………………………………………………. 2

* Introducción ….………………………………………………………. 3

* Objetivo General y Específicos...…………………………………….. 4

* Metodología…………………………………………………………... 5

* Marco Teórico……………………………………………………….... 6

* Resultados ……………………………………………………………. 11

* Conclusiones …………………………………………………………. 14

*Recomendaciones ……………………………………………………. 16

* Bibliografía ………………………………………………………....... 17

INTRODUCCIÓN

La palabra Liderazgo, proviene del inglés “leader”, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce
el componente humano de la empresa.
La cabezas de toda organización ya sean los gerentes, directivos, jefes o hasta las cabezasde hogar tienen que ser estrategas (planificación), organizadores (procesos) y líderes (inspiradores, innovadores, propiciadores del cambio).
Una organización bien gerenciada tiene un gran potencial: mentes líderes. El líder no es un superdotado, un ser sobrenatural, es producto de un proceso de crecimiento personal, que lo lleva a conocer y medir sus capacidades y debilidades, para saber dóndey cómo contribuir al logro, en este caso, de las metas de la organización que esta a su cargo.
El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender.
Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo, ya que al estar inmerso en un mundo tan cambiante y que gira entorno a la globalización, todos los días hay cosas nuevas que aprender.
No existe un líder deforma aislada, supone un contexto, de allí que mencionarlas significa la trascendencia e importancia de las personas que le otorgan esa condición de líder. En la actualidad más que de líderes, se habla de equipos, grupos, organizaciones o empresas líderes.
La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto aporte ysugerencias; en la creatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente. Las personas y su inteligencia, “los grupo líderes” son gran dentro de la empresa.
OBJETIVO GENERAL

Investigar sobre las teorías de liderazgo e identificar que tipo de liderazgo se aplica en una determinada unidad de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS* Analizar los diferentes tipos de liderazgo: autócrata, participativo y liberal.
* Determinar el tipo de liderazgo que prevalece en el departamento de Registros Médicos del Área de Salud “Los Ángeles”.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada es de tipo deductiva, ya que se procederá a establecer la teoría que servirá como base para establecer que tipo de liderazgo se ejerce en determinadogrupo de trabajo al que se le realizará el estudio.
También por medio del análisis de bibliografías se establecerán conceptos que permitan tener un perspectiva bastaste clara sobre los conceptos que mejor describan los tipos de liderazgo y así poder establecer de una manera más sencilla cual de ellos se describe mejor en este grupo en estudio.
Por medio de la observación de las diferentescaracterísticas que presenta el grupo, se relacionará con las características propias que definen los liderazgos, ya sea autoritario, democrático o liberal.
Además por medio de un análisis que permita determinar que tipo de aporte hace liderazgo para la consecución de metas y objetivos, y como este favorece el trabajo en equipo.

MARCO TEÓRICO
Al escribir respecto a grupos se podría prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en servicio
  • Servicio Y Liderazgo
  • Liderazgo De Servicio
  • Liderazgo Como Gestion En Los Servicios De Salud
  • Servicios De Salud
  • servicio de la salud
  • Servicios En Salud
  • servicio de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS