Liderazgo En Niños

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LIDERAZGO EN LOS NIÑOS

Niños líderes: ¿nacen o se hacen? Al parecer, algunas personas nacen para ser líderes, pero los científicos no tienen dudas de que la mayoría necesita poseer y desarrollar habilidades que les permitan ganarse la confianza de los demás. Aunque algunos niños son aceptados con mayor facilidad por sus compañeros lo que podría hacerlos más aptos para convertirse en loslíderes del futuro aún así necesitan cultivar las cualidades que posee todo guía: confianza, carisma y aptitud para desempeñar el rol que los demás le delegan.
El criar a un niño sin resaltar las diferencias sociales y culturales de quienes lo rodean hacen que se forme tolerante y respetuoso, cualidades consideradas fundamentales para dirigir un grupo. Para lograr que el niño desarrolle estas virtudesse recomienda que los padres hablen constantemente con sus hijos sobre temas de actualidad mundial, dándoles a entender que los problemas de las personas en otros países son tan importantes como los que ellos sufren y que de este modo crezcan sus ganas de ayudar y guiar a sus semejantes.
Los padres de un niño líder deben analizar junto con él lo positivo de su cualidad de liderazgo y demostrarletodo lo que puede conseguir si canaliza bien su capacidad de movilizar a otros. “Para conseguirlo, -los padres deben guiarlo -por ejemplo- en el tema de la solidaridad, de manera que tenga siempre presente a los demás y pueda entender que a través de su capacidad de liderazgo, es posible ayudar a las personas que lo necesitan y servir al mismo tiempo a la sociedad”.
La independencia es otracualidad importante de un líder y por esto se recomienda que no se presione a los niños para que escojan una determinada carrera, sino que los impulsen para que sean los mejores en lo que escojan y que se comprometan a salir adelante, recordemos que "No todas las personas tienen que ser doctores o abogados, un chico puede escoger ser profesor si de verdad le gusta y convertirse en el mejor".

Comoser líder implica responsabilidad, debe inculcar a los niños desde pequeños a pensar en las consecuencias de sus actos con ejemplos prácticos, "Si se le enseña a un niño que al utilizar la tarjeta de crédito se gasta mucho más que pagando en efectivo, aprenderá a pensar en las consecuencias a futuro y se hará más responsable y maduro".
Desde los 3 años los niños comienzan a interactuar en grupoy aprenden poco a poco a jugar y compartir con otros menores de su edad. Este período está marcado por un fuerte sentimiento de egocentrismo y sentido de la propiedad, muy normal y esperado para esta etapa de desarrollo pero el origen de los liderazgos negativos no está en los recursos propios de la personalidad del niño, sino que tiene lugar en una carencia afectiva. “Los líderes negativos sonniños con problemas familiares que no se sienten suficientemente queridos por sus padres, que no son valorados por ellos como lo que son y que están constantemente siendo cuestionados y exigidos por su rendimiento o comportamiento”


Liderazgo infantil
Ana María Castro Luca
Liderazgo infantil
En todos las sociedades los niños que pertenecen a un grupo, que comparten un centro escolar, queinteractúan un club ,juegos u otras actividades es fácil percibir que siempre hay un niño o niña que llama la atención.
Esta persona lleva adelante iniciativas propias y ajenas, es capaz de dirigir y hablar por los demás sentir espontáneamente y percibir que el resto del grupo lo sigue, lo necesita, lo reclama ,lo solicita, sintiéndose respetado.
Ese es un niño líder, que actúa como guía yorienta y cumple con sus deseos o los deseos de los demás.
Esa persona tiene ciertas características, cierto carisma innato muy extrovertido, paladín, dirigente, guía, portador de otras voces. Es capaz de participar en todos los aspectos, participando también en la esfera emocional.(chistes, charlas, comentarios personales y ajenos etc).
En una palabra, sobresale del resto de los demás y éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación De Niños Preescolares y Liderazgo
  • Programa de liderazgo para niños
  • Errores de los Padres que impiden fomentar el liderazgo en los niños
  • Taller De Liderazgo Para Niños
  • Liderazgo y Empoderamiento en niños
  • Lider, Liderazgo segun autores y como se forma un niño lider
  • OSCAR FRANCO LIDERAZGO NINOS ADOLESCENTES
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS