Liderazgo En Orientación Y Tutoría

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UVM
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.
Lauréate International Universities.
Campus lago de Guadalupe.
13 de mayo de 2013.
Diplomado: Liderazgo en Orientación y Tutoría.
Plan anual de Orientación y Tutoría. “Primer grado”.
Alumna: Remedios López Vargas.
Maestra: Roxana González Sotomayor
UVM
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.
Lauréate International Universities.
Campus lago de Guadalupe.13 de mayo de 2013.
Diplomado: Liderazgo en Orientación y Tutoría.
Plan anual de Orientación y Tutoría. “Primer grado”.
Alumna: Remedios López Vargas.
Maestra: Roxana González Sotomayor

Presentación
El espacio de orientación y tutoría en secundaria, constituye una opción concreta para la reconstrucción de las comunidades escolares de este nivel educativo, al abrir un espacio deacercamiento y atención personalizada a los estudiantes, como sujetos principales de nuestros esfuerzos como docentes.
Orientación y Tutoría juega un papel central en el acompañamiento del proceso formativo de los estudiantes que cursan educación secundaria, al fortalecer su desempeño académico y contribuir al desempeño de las competencias señaladas en el perfil de egreso, incluida el trazar el panoramageneral de su proyecto de vida. Se trata de incidir, de alguna manera en los diversos factores que desde la escuela pudieran afectar su trayectoria escolar o bien de fortalecer elementos o procesos que impacten positivamente en el desempeño escolar. Tal es el caso del ambiente escolar, pues se ha comprobado que los alumnos se desenvuelven en un clima de confianza, respeto a la dignidad de laspersonas y seguridad, tienen mayores logros académicos, frente a quienes se desarrollan en un clima de violencia, que regularmente presentan más dificultades.
Las acciones de orientación y tutoría se proponen como generadoras de oportunidades para que los alumnos sean escuchados y acompañados durante su proceso formativo. El orientador tutor como figura docente asume la misión de permanecer cercano aun grupo de alumnos. Deberá observar la integración, la convivencia y el aprendizaje, así como el vínculo entre la casa y la escuela. Realizará el seguimiento individualizado de las necesidades que requiera el alumnado.
Las labores de orientación y tutoría representan un reto para el orientador tutor pues implica establecer nuevas y diversas formas de relación entre alumnos, profesores, de lasdiferentes asignaturas, personal directivo y padres de familia.
Con este espacio curricular se pretende consolidar la escuela como una comunidad de aprendizaje, lograr un mayor integración de la planta docente, alrededor de la tarea institucional de un trabajo colegiado y desde luego, un mayor acercamiento con el alumnado y partir del conocimiento de su diversidad y de sus necesidades particulares.La orientación y la acción tutorial son tareas colaborativas, que forman parte de la función docente. Los docentes asesorados por el orientador tutor, coordinan las acciones de cada grupo de alumnos y alumnas en la orientación del proceso educativo tanto individual como colectivo. La orientación y la acción tutorial se conciben como un proceso un camino o itinerario a transitar por el alumnadocon la guía permanente del docente.
La época en la que vivimos, cada vez más saturadas de cambios y transformaciones hacen que la orientación sea factor fundamental para la mejora del rendimiento académico y la convivencia.
En la actualidad la orientación relaciona no solo los procesos de enseñanza-aprendizaje o el diseño de itinerarios formativos, sino también el apoyo, la ayuda y elasesoramiento necesarios para un adecuado desarrollo personal. La educación con la ayuda de la orientación, debe preparar para la vida contribuyendo definir un itinerario personal y académico determinado por circunstancias externas y opciones propias.
JUSTIFICACIÓN.
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación y tutoría
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientación y tutoria
  • La orientacion y tutoria en la escuela secundaria
  • Importancia De La Orientación y Tutoría
  • Planeacion Orientacion Y Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS