Liderazgo en practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES



La comunicación efectiva en las organizaciones se basa principalmente en el éxito en las comunicaciones con los empleados se basa en el liderazgodel Director o Gerente General de una organización, quien debe estar comprometido y conductualmente con la idea de que la comunicación con los empleados es esencial para el logro de las metasinstitucionales. Si sus palabras y acciones van enfocadas a una mayor y mejor comunicación, su compromiso trascenderá al resto de la organización. El compromiso deberá ser con una comunicación en ambossentidos y no sólo unilateral y de manera descendente (como sucede en muchas organizaciones ineficaces), deberá tener un énfasis en la comunicación cara a cara pero apoyándose con acciones y con todos loselementos gráficos, escritos, audiovisuales y en general no verbales que se tengan a mano. Cuando hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, la credibilidad y confianza aumentan y son elescenario, el clima perfecto, para que la comunicación eficaz y efectiva se logre.
Siempre que sea posible, se deberá utilizar una comunicación directa, sincera, cara a cara con los empleados. Estaforma de interacción permite ver a la persona y observar sus reacciones, permite combinar el lenguaje verbal con el no verbal, el cual proporciona una retroalimentación más auténtica. Los gestos, losmovimientos y postura corporal, el tono y las inflexiones de la voz, la distancia que se establece inconscientemente entre los interlocutores, aportan información sumamente valiosa a la interacción yconfirman o contradicen la comunicación verbal.
Otra de las ventajas de la comunicación cara a cara es que permite la retroalimentación inmediata. Permite que se resuma y se obtengan conclusiones porambas partes antes de finalizar la conversación, pero requiere de una buena disposición y habilidades para escuchar, comprender y emitir la acción subsecuente que sea necesaria.
Lo que si debemos...
tracking img