Liderazgo En Práctica David Fischman

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LIDERAZGO EN PRÁCTICA
Por: David Fischman
El Liderazgo es la facultad de dirigir a un determinado grupo de personas en una determinada tarea o misión, este es practicado fundamentalmente por los gerentes pero eso no descarta que sea practicado por los subordinados como lo veremos más adelante.
El Liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización y por lo contrario,muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
David Fischman nos ofrece una variedad de perspectivas sobre el liderazgo, buscando en nosotros la reflexión y búsqueda de soluciones ante la creación de ciertos problemas en el ámbito empresarial.
El liderazgo tiene varios tipos:
ElLíder Ausente
Este es el líder que no se compenetra con sus trabajadores, se caracteriza por ser un profesional autoritario, teórico, egocéntrico, despreocupado, ineficaz e ineficiente, no toma decisiones más bien la demora, nadie sabe hacia dónde va, no dirige a las personas a su cargo, solo se concentra en su propio mundo, no entiende que gran parte de su trabajo es ayudar a que otros logren susmetas, este tipo de jefe vive solo en su propio mundo, no motiva ni inspira.
Es aquel líder que está presente en la empresa pero solo en forma física y que no mantiene una relación con sus empleados, en cierta forma se le llama "un jefe fantasma" se lo ve de vez en cuando, se enfoca mas en cumplir sus propias metas personales y no de toda la fuerza laboral de la empresa, da el poder pero no delega(Delegar es la capacidad de tomar decisiones).
Lo que un buen trabajador de hacer es tomar riesgos, asumir la responsabilidad y trabajar al margen del jefe y esperar que alguien se dé cuenta del buen trabajo y quedarse al lado del jefe o hablar mal del jefe no es bueno para la empresa ni para uno mismo.
El Líder Transaccional
Este líder busca su propio beneficio y trabaja en cumplimiento aobjetivos, no le interesa el bienestar de la empresa, basa la motivación que infunde en incentivos materiales y económicos, en el aspecto positivo tenemos que tienen una relación directa con sus subordinados y el planteamiento de metas a largo y corto plazo; en cambio en el lado negativo observamos que estos líderes son profesionales centralistas, mecánicos, ambiciosos y hasta egoístas y solo leimporta "su área".
Este tipo de líder realiza una “transacción comercial” con el subordinado. Si tú me das lo que yo quiero, te pago y recompenso. El liderazgo transaccional enfatiza la búsqueda de intereses propios.
El Jefe no asume el liderazgo y los ejecutivos no asumen su responsabilidad dentro de sus propias funciones en la empresa, tratando de hacer entender al Jefe de los problemas que sepresentan en la empresa y las posibles soluciones.
El Líder sin autoridad
Se presenta en ambientes en los que el Jefe es vencido por los problemas y donde el subordinado suele tomar la iniciativa pues no tiene autoridad ni jerarquía pero tiene el profundo deseo de generar un cambio positivo, ayudar a la empresa y a los clientes, el liderazgo en una actitud que es materia de todos. Este tipo deliderazgo no es ejercido por los gerentes sino más bien por sus subordinados, por lo tanto no es sencillo porque debe de convencer y persuadir.
El Líder por Recompensa
El tercero es el Líder por Recompensa, este es aquel que pone metas a sus subordinados con la característica de que quien las alcance recibe un premio o recompensa por su labor. Esto no es malo siempre y cuando no sea la única forma deproceder del líder, ya que si es así se genera en los subordinados, además de competitivismo lo cual es positivo, una intención de solo ver la manera de alcanzar dicha meta dejando de lado muchas veces el proceso ordenado para alcanzarla.
El Líder Transformador
El líder transformador es capaz de influir sobre los subordinados para que éstos puedan dar lo mejor de cada uno para una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Liderazgo en práctica”
  • Liderazgo en práctica por david fischman
  • Tipos de liderazgo david fischman
  • Página principal » Historia “Liderazgo En Práctica”
  • David Fischman
  • David Fischman
  • Biografia de david fischman
  • David Fischman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS