LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRÍSIS

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRÍSIS.
Lo que define a un líder
A un líder no lo define su voluntad de serlo –aunque la tenga-, sino los resultados de lo que hace.
Qué es un buen líder, cuáles son sus principales rasgos y sus motivaciones, sus condicionantes y sus retos, de qué instrumentos y herramientas dispone para llevar a cabo sus fines, qué le motiva y qué le preocupa, qué le ilusiona y qué ledesilusiona, a qué trabas se enfrenta y, por el contrario, qué le sirve de estímulo o de motivación…
A veces se dice que el líder ha de aceptar la realidad como es, acatarla tal como viene planteada. Pero el líder de un proyecto de cambio tiene que ser por definición rebelde: en primer lugar, rebelde consigo mismo; en segundo lugar, rebelde frente a lo que no le gusta de la sociedad o del mundo;y, finalmente, rebelde respecto a las circunstancias que dificulten el avance del proyecto que se pretende. Considerando que al decir rebelde se debe que entender como de un reformista plenamente convencido de que se pueden cambiar las cosas que van mal, fuera de toda falsa utopía. Que la tarea es el de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos en el mundo al que se pertenece.(González, 2013)
En qué consiste el liderazgo
Se dice que el líder ha de aceptar la realidad como es, acatarla tal como viene planteada, pero el líder de un proyecto de cambio tiene que ser por definición rebelde en primer lugar, rebelde consigo mismo; en segundo lugar, rebelde frente a lo que no le gusta de la sociedad o del mundo; y, finalmente, rebelde respecto a las circunstancias que dificulten elavance del proyecto que se pretende.
El optimismo del líder debe estar siempre basado en la realidad y acercarse, desde el conocimiento y la comprensión, al estado de ánimo real su gente. El optimismo es necesario para afrontar una crisis y desarrollar un proyecto, pero debe ser precavido y realista; es decir, veraz. (González, 2013)
Elegir equipos humanos que le permitan cumplir los objetivos.Acompañar los principios con las ideas. Saben que para poder llevar a cabo una profunda transformación –a partir de un compromiso fuerte con un proyecto-, hay que apoyar firmemente los pies en el mundo real y desplegar ideas que lo tengan en cuta y que sean factibles de ser puestas en práctica. Éstos son los que encarnan el mejor liderazgo, el que mezcla unas convicciones profundas con unproyecto y con la capacidad de tomar decisiones, fijar objetivos y asumir riesgos ante situaciones difíciles, incluso a contracorriente, cuando los demás dudan o están confusos. Si esto va acompañado de un . Respecto a estos líderes se podría parafrasear a Bertolt Brecht (dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX) y decir: “Estos son los imprescindibles”.
El líder debe de tenertenacidad, visión del mundo, la capacidad de empatía y comunicación, serenidad, la habilidad en formación de equipos, capacidad de análisis y una buena gestión grupal. (González, 2013)
El relevo generacional de líderes.
El liderazgo es un bien susceptible de redistribución. El líder puede educar a nuevos líderes, pero sobre todo, puede entrenarlos. Cualquier sistema, institución u organizacióntiene la obligación de generar nuevos liderazgos, no sólo a través de la transmisión de conocimientos, sino mediante el entrenamiento de la capacidad para transformar el conocimiento en oferta que añada valor, que sirva a los demás. No se trata tanto de enseñar a ser líderes o de formar líderes, como de entrenar para serlo. La virtud se adquiere mediante el ejercicio. Practicando la justicia nosvolvemos justos, e igual valdría decir para el liderazgo.
Lo que se plantea es la vieja discusión de si el líder nace o se hace, o hasta qué punto el líder nace y hasta qué punto se hace. Felipe González en su opinión el líder se hace.
Entonces, ¿por qué no dedicar una parte del esfuerzo de liderazgo a redistribuir esa valiosa facultad que posé todo emprendedor económico para crear en los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo En Tiempos De Crisis E Incertidumbre
  • Liderazgo Y Educación En Tiempos De Crisis
  • Liderazgo En Tiempo De Crisis
  • Liderazgo Efectivo en Tiempos de Crisis
  • Crisis de liderazgo
  • Crisis de liderazgo
  • liderazgo en una crisis
  • Tiempos de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS