Liderazgo, estilos de liderazgo, caracteristicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LIDERAZGO

INTRODUCCION

Con el paso de los años el liderazgo se ha venido convirtiendo en un factor importante en la vida de las personas pues ya que no solo el hombre es por naturaleza un ser determinado tanto histórica como socialmente, o lo que es lo mismo, es un animal que vive en conjunto, un ser que crea su realidad según las vivencias que experimenta con el resto de seresvivientes de éste mundo cambiante y dinámico, sino que además esa necesidad de vivir en conjunto se acentúa cada vez más tanto en la vida cotidiana como en las organizaciones, empresas, escuelas, entre otras situaciones o lugares.

Un ejemplo de lo anterior es esa demanda que existe de trabajo grupal en las empresas debido al descubrimiento por parte de expertos de la eficacia y de los grandesresultados que ello ofrece. Esto a su vez lleva a que se requiera una persona que dirija, que guie, que ayude, que tome iniciativa, responsabilidad, de ese grupo, debido a que cada persona, cada ser vivo en el mundo es diferente, tiene pensamientos diferentes lo que puede dificultar en cierta medida el trabajo grupal, haciendo que ese líder cumpla una labor fundamental en el cumplimiento de losobjetivos del equipo.

En este contexto, en el empresarial se evidencian un sin número de ejemplos que muestran lo eficaz y necesario que es un líder en el momento de competir en este mundo tan liberalizado, tan globalizado, en donde hay tantas empresas como consumidores a nivel mundial. Empresas como Starbucks, Mc Donald’s, Quala, entre otras han sido empresas que sin lideres, sin hombresvisionarios, que tomaron partida de sus ideas innovadoras, que inspiran a sus trabajadores, a sus seguidores a luchar por sus objetivos, no hubieran alcanzado lo que han alcanzado, o no hubieran conseguido lo que hoy en día poseen, ese reconocimiento y valor que tienen.

Sin embargo, aunque actualmente el liderazgo ha tenido un auge en éste ámbito empresarial, él también se pone en práctica y tomaimportancia en la vida diaria de las personas en cualquier ámbito en el cual éstas se desempeñen, haciendo esto que ellas se motiven a prepararse cada vez más para adquirir la mayor cantidad de habilidades y características que les permitan convertirse en lideres que sean proactivos y que cambien la realidad donde se desarrollen.

DEFINCIONES DE LIDERAZGO

Acerca de esta temática se haescrito mucho a través de los años, por lo cual no se puede dar una definición concreta de ella, sin embargo existen muchas que según el contexto, el enfoque en los cuales se esté tratando, son más convenientes que otras. En este caso se tomaron definiciones de expertos los cuales según nuestro concepto son muy claros y acertados. Según John C. Maxwell (el cual es un experto autor y conferencista deliderazgo, marketing y administración a nivel mundial) el liderazgo es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos, dice que liderar es hacer mejores personas en un área determinada; por otro lado el famoso conferencista, autor y profesor Brasilero experto en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos dice que el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en unasituación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos[1].
También a lo largo de la investigación se encontró que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades de los individuos o de grupos organizados, a fin de que sigan al líder y estén dispuestos a hacer lo que quiere, para lo cual hay que establecer buenasrelaciones humanas, persuadiendo, influyendo e inspirando a los seguidores, teniendo claro que los lideres no existirán sin seguidores[2].

De lo anterior se puede aseverar que no solo para los autores nombrados sino para un gran número de expertos, de manera general el liderazgo es la capacidad de tener una influencia en los participantes de un grupo, con el fin de alcanzar unos objetivos específicos,...
tracking img