Liderazgo estrategico

Páginas: 62 (15422 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Liderazgo estratégico: administración del proceso de preparación de estrategias para la ventaja competitiva.

Liderazgo estratégico, ventaja competitiva y desempeño superior.

Al liderazgo estratégico le corresponde manejar el proceso de preparación de estrategias para elevar el desempeño de una compañía. Lo cual incrementa el valor de la empresa para sus propietarios y sus accionistas. Comose muestra en la figura1.2, para aumentar el valor para los accionistas, los administradores deben aplicar estrategias que incrementen la rentabilidad de la compañía y aseguren el crecimiento de la ganancias (para más detalles, vea el apéndice de este capítulo). Para ello, una compañía debe ser capaz de superar a sus competitiva.

Desempeño superior
Maximizar el valor para el accionista es elobjetivo principal de las compañías que generan utilidades por dos razones: la primera es que los accionistas al as empresas el capital de riesgo que permite a los administradores adquirir los recursos necesarios para producir y vender bienes y servicios. El capital de riesgo es aquel que una compañía no puede recuperar si fracasa o quiebra. Por ejemplo, en el caso de Dell, los accionistas dieronal a compañía capital para construir sus plantas de ensamblaje, invertir en sistemas de información desarrollar sus sistemas de recepción de pedidos y apoyo al cliente y a demás. Si Dell hubiera fracasado, sus accionistas hubieran perdido su dinero; sus acciones no tendrían valor. Por lo tanto, los accionistas no aportan capital de riesgo a menos que consideren que loa administradores estáncomprometidos en la búsqueda de estrategias que les den un buen rendimiento del capital invertido. La segunda razón es que los accionistas son los propietarios legales de una corporación y, por lo tanto, sus acciones representan un derecho sobre las ganancias generadas por una compañía. Por ende, los administradores tienen la obligación de administrar dicho rendimiento de manera que se maximice elvalor para el accionista. Desde luego que (como se explica más adelante en este libro) los administradores deben tener la responsabilidad legal, ética y social de trabajar para maximizar el valor para los accionistas.

El valor para el accionista se refiere al rendimiento que obtienen los accionistas por la compra de acciones de una compañía. Este rendimiento proviene de dos fuentes: a)la plusvalíadel capital que se refleja en el valor de las acciones de la compañía y b)el pago de dividendos. Por ejemplo, entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2003, el valor de una acción del banco JP Morgan aumentó de 23.96 a 35.78 dólares, lo cual representa una plusvalía de capital de 11.82 dólares. Además, JP Morgan pagó un dividendo de 1.30 dólar la acción durante 2003. Por lo tanto, si unainversionista hubiera comprado una acción de JP Morgan el 2 de enero y la hubiese conservado todo el año, al final de éste su rendimiento impresionante de 54.8% sobre su inversión. Una razón por la que ganaran tanto los accionistas de JP Morgan en 2003 se debió a que los inversionistas llegaron a creer que los administradores aplicarían estrategias que incrementarían la rentabilidad a largo plazo dela compañía y que en el futuro haría crecer sus ganancias significativamente.


Una forma de medir la rentabilidad de una compañía es mediante el rendimiento de una compañía es mediante el rendimiento que se obtiene del capital invertido o return on Inverted Capital (ROIC), por sus siglas en inglés) que gana una compañía se define como la utilidad neta del capital invertido en la empresa(utilidad/capital invertido). Por su parte, utilidad neta es el ingreso neto después de impuestos. Capital es la suma del monto invertido en la compañía, es decir, el capital contable más la cantidad adecuada a los a los acreedores. Definida así, la rentabilidad es el resultado de que los administradores usen eficiente y eficazmente el capital a su disposición para producir bienes y servicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • liderazgo estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • Liderazgo estratégico
  • Liderazgo estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS