Liderazgo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
DEPTO. DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Liderazgo estratégico: administración del proceso de preparación de estrategias para la ventaja competitiva.
Generalidades
¿Por qué algunas compañías tienen éxito y otras fracasan? Se sostiene que las estrategias que tratan de aplicar los administradores de una compañía tienen una influencia importante en su desempeño conrespecto a sus competidores. Una Estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el desempeño de una compañía. Para la mayoría de las empresas el reto máximo es lograr un desempeño superior a sus competidores. Si las estrategias de la empresa dan como resultado un desempeño superior, se dice que se tiene una ventaja competitiva.

En este capitulose identifican y se describen las estrategias que los administradores pueden aplicar para lograr un desempeño superior y proporcionar a una compañía una ventaja competitiva.

El primer paso para alcanzar el objetivo es describir con más detalle que significa desempeño superior y ventaja competitiva y explicar la función central que tiene los administradores como lideres del proceso depreparación de estrategias.

Liderazgo estratégico, ventaja competitiva y desempeño superior.

Al liderazgo estratégico le corresponde manejar el proceso de preparación de estrategias para elevar el desempeño de una compañía. Lo cual incrementa el valor de la empresa para sus propietarios y sus accionistas. Como se muestra en la figura1.2, para aumentar el valor para los accionistas, los administradoresdeben aplicar estrategias que incrementen la rentabilidad de la compañía y aseguren el crecimiento de la ganancias (para más detalles, vea el apéndice de este capítulo). Para ello, una compañía debe ser capaz de superar a sus competidores, esto es tener una ventaja competitiva.

Desempeño superior
Maximizar el valor para el accionista es el objetivo principal de las compañías que generanutilidades por dos razones: la primera es que los accionistas al as empresas el capital de riesgo que permite a los administradores adquirir los recursos necesarios para producir y vender bienes y servicios. El capital de riesgo es aquel que una compañía no puede recuperar si fracasa o quiebra. Por ejemplo, en el caso de Dell, los accionistas dieron al a compañía capital para construir sus plantas deensamblaje, invertir en sistemas de información desarrollar sus sistemas de recepción de pedidos y apoyo al cliente y a demás. Si Dell hubiera fracasado, sus accionistas hubieran perdido su dinero; sus acciones no tendrían valor. Por lo tanto, los accionistas no aportan capital de riesgo a menos que consideren que loa administradores están comprometidos en la búsqueda de estrategias que les den unbuen rendimiento del capital invertido. La segunda razón es que los accionistas son los propietarios legales de una corporación y, por lo tanto, sus acciones representan un derecho sobre las ganancias generadas por una compañía. Por ende, los administradores tienen la obligación de administrar dicho rendimiento de manera que se maximice el valor para el accionista. Desde luego que (como se explicamás adelante en este libro) los administradores deben tener la responsabilidad legal, ética y social de trabajar para maximizar el valor para los accionistas.

El valor para el accionista se refiere al rendimiento que obtienen los accionistas por la compra de acciones de una compañía. Este rendimiento proviene de dos fuentes: a)la plusvalía del capital que se refleja en el valor de las accionesde la compañía y b)el pago de dividendos. Por ejemplo, entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2003, el valor de una acción del banco JP Morgan aumentó de 23.96 a 35.78 dólares, lo cual representa una plusvalía de capital de 11.82 dólares. Además, JP Morgan pagó un dividendo de 1.30 dólar la acción durante 2003. Por lo tanto, si una inversionista hubiera comprado una acción de JP Morgan el...
tracking img