Liderazgo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo estratégico

Identificación y definición de conceptos clave
* Liderazgo estratégico. Es la capacidad de anticipar las cosas, tener una visión, conservar flexibilidad y atribuir facultades a otros, así como para crear cambios estratégicos a medida que se necesiten.
* Equipo de la alta gerencia. Está compuesto por directivos clave que se encargan de elegir e implementar lasestrategias de la organización de forma efectiva.
* Equipo heterogéneo de la alta gerencia. Está compuesto por personas que tienen distintos antecedentes funcionales, experiencia y campos de estudio.
* Mercado de trabajo gerencial interno. Consta de las oportunidades para ocupar los puestos gerenciales que ofrece la organización y los empleados calificados que forman parte de ella.
*Mercado de trabajo gerencial externo. Está constituido por el conjunto de oportunidades que tienen los administradores para hacer carrera y las personas calificadas que no están dentro de la organización en la cual existen esas oportunidades.
* La determinación de la dirección estratégica. Implica especificar la imagen y el carácter que la organización pretende desarrollar con el transcurso deltiempo.
* El capital humano. Incluye el conocimiento y las habilidades de todos los empleados de una organización.
* El capital social. Implica las relaciones en el interior y exterior de la organización que le sirven a ésta para desempeñar las tareas y crear valor para los clientes y los accionistas.
* La cultura organizacional. Está compuesta por un conjunto de ideologías, símbolos yvalores centrales que es compartido por toda la organización y que influye en la forma de realizar los negocios.
* Los controles organizacionales. Son elementos fundamentales en un sistema capitalista y desde hace mucho se consideran parte importante de los procesos para implementar estrategias y son necesarios para garantizar que la empresa alcance los resultados deseados.
* Elbalanced scorecard. Es un marco que le sirve a la empresa para constatar si se han establecido los controles estratégicos y financieros que se utilizaran para evaluar su desempeño

Relación de los conceptos

Resumen
La función de la alta gerencia
El liderazgo estratégico efectivo permite a las empresas utilizar el proceso de administración estratégica de la manera correcta. Los altos directivoscomo lideres estratégicos, deben guiar a la organización por caminos que lleven a crear una visión y una misión para conducir a metas que lleven a todos los miembros de la organización a mejorar su desempeño. Principalmente los líderes estratégicos deben facilitar el desempeño de las acciones estratégicas correctas y determinar cómo se pondrán en práctica, y deben culminar en la competitividadestratégica y en la obtención de rendimientos superiores al promedio.

Liderazgo estratégico: es la capacidad de anticipar las cosas, tener una visión, conservar flexibilidad y atribuir facultades a otros, así como para crear cambios estratégicos a medida que se necesiten. Sin embargo, de las habilidades del líder estratégico, la más importante es la capacidad para administrar el capital humano.Los factores fundamentales que determinan la cantidad de discreción que tiene un administrador para tomar sus decisiones son:
1 – las fuentes del entorno exterior como la estructura de la industria, el ritmo de crecimiento del mercado de la industria primaria de la empresa y el grado en que se pueden diferenciar los productos.
2 – las características de la organización, entre otras su tamaño,antigüedad, recursos y cultura.
3 – las características del directivo, entre otras su compromiso con la organización y sus resultados estratégicos, su nivel de tolerancia a la ambigüedad, sus habilidades para trabajar con distintas personas y el nivel de sus aspiraciones.
La forma en que los directivos ejercen su discreción cuando determinan acciones estratégicas apropiadas es crucial para el...
tracking img