Liderazgo Estratégico En El Siglo Xxi

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO
GRUPO 39 B
LUIS ENRIQUE DE LA HOZ

Liderazgo estratégico en el siglo XXI

El liderazgo estratégico se describe como un estilo de vida, una forma de pensar, una forma de actuar ante los diversos cambios que surgen hoy en dia en todos los panoramas, empresarial, social, político, etc. Los únicos capaces de desarrollar este estilo de vida y ponerlo enpráctica se llaman, los Lideres Estratégicos (LE), personas capaces de influir en las personas que tienen a su cargo y no por medio de la voz de mando ni la tiranía, si no, por medio de su actitud visionaria que lo lleva a desarrollar cada dia nuevas ideas que motivan al cambio constante. Los cambios que realizan estos lideres deben ser significativos, que sean capaces de cambiar la forma de pensartanto de sus subalternos como de sus superiores, enunciando su verdad de una manera serena y clara al entender de todos. Es muy común que a la llegada de un LE, a una organización, se encuentre este con un ambiente apático al cambio, muchas veces influenciado por el “siempre lo hemos hecho así y no hay porque cambiarlo” este pensamiento es uno de los más peligrosos y si él LE no es capaz demodificarlo no en la organización si no en lo integrantes de esta y así hará que cambie la organización. Levantar el animo de los empleados saber escuchar, saber hablar lo necesario y no ufanarse de sus conocimientos buscando una posición de privilegio son las características del LE.

El liderazgo estratégico es la capacidad de anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad y otorgar autoridad a otrospara generar un cambio estratégico cuando sea necesario. Los continuos cambios del ambiente laboral debido a factores no controlables como la economía global, tratados económicos que entran en contravía del desarrollo de los mercados, un LE será capaz de influir eficazmente en el comportamiento humano de los individuos de la organización y hacer que cambien su forma de pensar y contribuyan alcrecimiento de la misma.

Un LE debe saber administrar el capital humano, es su base primordial, sin esta, el LE no es mas que un individuo con habilidades especiales pero en un estado atrofiado, el recurso humano debe ser moldeado y preparado para responder con rapidez a los constantes cambios del mercado. El liderazgo estratégico es una forma de liderazgo muy compleja, pero crucial. Sin líderesestratégicos eficaces, es imposible formular las estrategias o aplicarlas para obtener rendimientos superiores al promedio.

LOS ADMINISTRADORES COMO RECURSO DE LA ORGANIZACION

Los altos ejecutivos son piezas claves en el desarrollo de una organización, la aplicación correcta de sus estrategias influyen de manera significativa en el cumplimiento de los objetivos trazados por la misma.

Enlas organizaciones es necesario que los LE puedan actuar con cierto grado de libertad para la toma de decisiones en pro del desarrollo de la compañía, el LE debe tener los criterio suficientes y haber estudiado bien la organización para que al momento de exponer sus ideas y aplicarlas sean coherentes con la situación actual de la compañía y no ir en detrimento de los intereses de la organizaciónconvirtiéndose en un líder de influencia negativa. El LE debe ser un valor agregado de la compañía, una herramienta que tiene la compañía para ser lideres del mercado y cuyas ideas son el factor diferenciador que hacen de un producto algo apetecible por el mercado y que para los competidores les es muy difícil y costoso imitar.

Un LE no será nada si a su lado no es rodeado de un grupo de altadirección con las capacidades, experiencia y el conocimiento necesario para poder dirigir la organización, este grupo debe ser de características multidisciplinarias y heterogéneo, su extensa experiencia sobre las actividades de la empresa y conocimiento dará a la compañía la lluvia de ideas necesaria para poder generar un Liderazgo Estratégico Eficaz (LEE). Cabe resaltar que los equipos de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo en el siglo XXI
  • Liderazgo y siglo xxi
  • liderazgo en el siglo XXI
  • Resolucion De Problemas De Liderazgo Siglo Xxi
  • El liderazgo en las organizaciones del siglo xxi sam
  • “Liderazgo del siglo XXI de la Dependencia a la Independencia”
  • Los Retos del Liderazgo Femenino en el siglo XXI
  • Mapa conceptual de los paradigmas del siglo XXI en administración estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS