Liderazgo farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
1.1 LIDERAZGO
1.2 CONCEPTOS DE LIDERAZGO
1.3 TIPOS DE LIDERAZGO
1.4 FACTORES INFLUYENTES EN LA EFICACIA DEL LIDERAZGO
1.5 ENFOQUES BASICOS DEL LIDERAZGO
CAPITULO II
2.1 EL LIDER
2.2 PERFIL DEL LIDER
2.3 CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE UN LIDER
CAPITULO III
3.1 LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
3.1.1 CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA3.2 EL PROFESIONAL QUIMICO FARMACEUTICO Y LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CAPITULO IV
4.1 EL QUIMICO FARMACEUTICO ASUME EL LIDERAZGO
4.2 EL LIDERAZGO APLICADO A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La palabra “Liderazgo” siempre nos llevará a tener una visión de una persona que dirige un grupo de personas y lo hace con eficiencia, sin embargoel liderazgo es mucho más que ese concepto, muchas preguntas surgen al escuchar la palabra “líder”, preguntas como… “¿el líder nace o se hace?”, “¿Todos podemos ser líderes?”.
En realidad el liderazgo es la fuerza fundamental que se oculta detrás de toda organización exitosa, este trabajo, expone todo lo concerniente al liderazgo, su verdadero significado, su aplicación, sus métodos y losbeneficios que estos producen si se practican adecuadamente.
En el presente, trataremos sobre “el líder” que corresponde el eje de una empresa; así mismo marcaremos las funciones existentes del Químico Farmacéutico dentro de la Industria Farmacéutica y de cómo se desenvuelve dentro de tal, fijando su posición en este panorama y como debe aplicar su liderazgo en este campo. Para así poder aportarconocimientos, métodos, técnicas y aplicaciones al profesional Químico Farmacéutico y proveer las herramientas para su mejor desempeño y logro de objetivos.

Capítulo I

1.1.- LIDERAZGO:
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de laConducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"(1).
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casitantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
* En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembrosdel grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.
* En segundo, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder;pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
* El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunoslíderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.
* El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a...
tracking img