Liderazgo femenino y globalización

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
SISTEMAS DE LA CALIDAD
CÁTEDRA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SERGIO E. SÁNCHEZ C.I. 15.161.520.

LIDERAZGO FEMENINO Y GLOBALIZACIÓN
EVIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA
(INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT AND MARKETING RESEARCH)

RESÚMEN
Este informe examina teorías de liderazgo y el avance de las mujeres en los Estados Unidos así como en AméricaLatina. La Globalización ha iniciado el camino para un nuevo tipo de estilo de liderazgo que es más de colaboración y menos jerárquico, donde el fortalecimiento de las relaciones y el trabajo en equipo son críticos.
Los datos también sugieren que las mujeres han emergido como líderes eficaces que ejecutan este nuevo estilo de liderazgo y su éxito ha conducido a los beneficios más altos para lasorganizaciones. Este informe concluye explorando las maneras en que las corporaciones pueden mantener una ventaja competitiva en el mercado global y cómo nosotros, como seres humanos, podemos comenzar a transformar sociedades para hacer frente a un mundo plano mientras creamos una fuerza laboral flexible y líderes acertados.
Los estudios recientes han revelado que de las 500 compañías más grandes deE.E.U.U, aquellas con el porcentaje más alto de líderes femeninos son más exitosas y eficientes que aquellas con la proporción más baja. (Graham, 2007) además, las organizaciones que tienen una representación más alta de mujeres en el nivel ejecutivo presentaron un alto sentido de la justicia y una tasa total de retorno más alta para los accionistas (TRS) con respecto a organizaciones con unarepresentación femenina inferior. (Cormier, 2007).
El mayor interés es conducir la investigación a centrarse en mujeres, entender sus experiencias en el mundo de los negocios y llegar a conclusiones con respecto al estilo de liderazgo que se puede aplicar a cualquier persona que se esté esforzando para una posición mayor en este ambiente corporativo global sin importar su género.
Los estudiosrecientes han demostrado que los tipos de líderes en esta nueva economía global deben poseer un sistema específico de cualidades. De hecho, el ambiente de negocios actual favorece a las mujeres porque muchas de las características y de los comportamientos necesarios para el liderazgo son aquellos que vienen más naturalmente a las mujeres (Noble 2006).
La última meta de esta investigación es proponermaneras de dar autoridad a más mujeres para que puedan adquirir papeles de liderazgo y contribuir al éxito de una organización y de nuestra sociedad.

RESEÑA HISTÓRICA
Históricamente, el liderazgo era algo heredado y el logro de una posición era caracterizado por la capacidad de influenciar a otros para lograr ciertas metas en las cuales el líder controlaba el comportamiento de los otros miembrosdel grupo. Según la teoría del “gran hombre”, los rasgos únicos atribuidos a un líder eran cualidades “naturales”: confianza en sí mismo, la necesidad del logro, el impulso de realizar una acción, y autovigilancia. Estas características se referían a rasgos masculinos, mientras que las cualidades inherentes de las mujeres fueron clasificadas como “del cuidado y atención en detalles” que no erancualidades asociadas a papeles corporativos del liderazgo. (Jogulu, 2006).
En los años 70, una teoría comprensiva fue propuesta para explicar diferencias entre los líderes; utilizando para ello dos términos: Transaccional y Transformacional. Asocian a los líderes transaccionales generalmente a las características masculinas, similares a un estilo de liderazgo más autocrático en el cual la energía,la competitividad; la autoridad y el control se arraigan en su comportamiento.
Mientras que se asocia a los líderes transformacionales más a características femeninas, tales como cooperación, colaboración, menos control y solución de problemas del estilo de liderazgo democrático. En este estilo de liderazgo, el líder anima a sus seguidores a que creen sus propias estrategias y políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo Femenino
  • Tesis liderazgo femenino
  • Empowerment Y Liderazgo Femenino
  • Las Arc Del Liderazgo Femenino
  • Liderazgo Empresarial Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS