Liderazgo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO FEMENINO EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
De acuerdo a diversas investigaciones (Apellániz, 1997; Coronel et.al, 1999; Santos Guerra, 2000), se puede constatar que las mujeres tienden a ejercer el liderazgo de una forma diferente a la mayoría de los hombres, es decir, la heterogeneidad en la manera de pensar, sentir y actuar de las mujeres con respecto al hombre permite afirmar quelas mujeres tienen un estilo de dirección propio. Grimwood y Popplestone (1993) definen el estilo de dirección de las mujeres como abierto, no competitivo, innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.

Debido a que los hombres se involucraron primero en la administración de las organizaciones, muchísimo tiempo antes que las mujeres, esevidente que las organizaciones fueron creadas por los hombres y para los hombres por lo que indiscutiblemente establecieron sus normas para el ejercicio del liderazgo. Tradicionalmente se consideró que las mujeres no debían ejercer el liderazgo en las organizaciones porque se creía que poseían una serie de rasgos que resultaban contraproducentes para el ejercicio de esas funciones y las normasya establecidas (Diez y Valle, Terrón y Centeno, 2002). A raíz de lo anterior Aunque Kaufmann (1996: 183) considera que “en la actualidad, las mujeres están en condiciones de revolucionar el lugar de trabajo, precisamente no por dejar a un lado sus valores tradicionales, sino por expresarlos en su cotidianeidad laboral”.

Como se mencionó anteriormente las características y rasgos propios delas mujeres hacen diferente el uso del poder en relación al de los hombres. Es por ello que Diez, Valle, Terrón y Centeno (2000) presentan los rasgos más destacados del liderazgo femenino:
1. Un estilo más democrático, dialogante, pedagógico, consensuador y mediador. Una actitud más receptiva y participativa.
2. Un liderazgo más multidireccional y multidimensional, favoreciendo eldesarrollo de valores y acciones colectivas.
3. Un ejercicio del liderazgo más firme y constante.
4. Más creativas en las propuestas para ejercer la dirección.
5. Más comunicativas y abiertas a las relaciones personales, a las propuestas de sus compañeras y compañeros, a escuchar sin enjuiciar de una forma más comprensiva.
6. Desarrollan políticas de cooperación y participación.
7.Potencian relaciones interpersonales.
8. Disponibilidad para el cambio.
9. Construyen redes informales, propiciando la cohesión y los vínculos entre los miembros, alentando a otros a compartir los recursos.
10. Les preocupa el abuso del poder y utilizan la coacción como último recurso.
11. Potencian el “aprender con los demás”.
12. Clara preferencia por enfoques consultivos ycooperativos.
13. Habilidad para combinar y reconciliar expectativas y experiencias contradictorias, promoviendo el compromiso colectivo de los miembros de la organización.
14. Desarrollo de políticas de cuidado y apoyo mutuo.
15. Mayor atención a los sentimientos y al uso de una “inteligencia emocional” más sensible a las emociones y situaciones personales de los demás.

La importanciade este liderazgo alternativo radica en el hecho de que en la actualidad “en las organizaciones modernas, y con entornos turbulentos y cambiantes, como los que predominan en la mayoría de las sociedades avanzadas, una estructura menos formal y más flexible resulta indispensable”. (Kaufmann, 1996, 186). Por lo que frente al modelo tradicional, en el que predomina la autoridad, el control, laexcesiva jerarquización y la orientación a los resultados, se requiere un cambio hacia nuevas formas empresariales, que destaquen el trabajo en equipo, la creatividad, la toma de decisiones, la gestión del cambio, etc. Es decir, en la actualizad las organizaciones demandan en gran medida las cualidades del liderazgo femenino, desafortunadamente existen muchas barreras que impiden el ejercicio...
tracking img