Liderazgo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por años las mujeres que han alcanzado cargos de alta dirección y asumido roles de liderazgo en las organizaciones se han visto envueltas en el estigma de la masculinización, esto es, actuar como hombres para mantener sus posiciones de poder en sus respectivas organizaciones. En los últimos años algunas investigaciones han encontrado fortalezas en el liderazgo femenino, lo que demuestra que paraque una mujer alcance un puesto directivo no es necesario que se torne masculina.

Según el experto Mitch McCrimmon, las empresas se están volviendo cada vez más femeninas, en el sentido en que enfatizan las habilidades interpersonales de las mujeres. Por este motivo, 15 de las 500 empresas más importantes del mundo están hoy dirigidas por mujeres. Sin embargo, no se está dando una competenciaentre los dos géneros, sino que se busca un equilibrio con la combinación de rasgos masculinos y femeninos en la dirección de los negocios.

El Liderazgo Femenino es el uso de las características propias de las mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones. Cuando los líderes se preocupan por sus seguidores como personas, y buscan la transformación de la empresa a travésdel desarrollo de las personas. En los entornos profesionales los modelos masculinos más radicales son los que alcanzan la cima, entonces las mujeres tratan de imitarles. Actuar como un  hombre en el lugar de trabajo no puede traer beneficios. Se deben absorber las mejores características de ambos géneros.

Durante siglos, se consideró que el varón era superior a la mujer; ésta no parecía tenervalor por sí misma, era el complemento del varón y su única misión era servirle. Otras veces se ha considerado al varón y a la mujer como dos mitades de la humanidad. En este sentido se hizo como una distribución de virtudes y cualidades. Se ha hablado de virtudes femeninas y masculinas y de roles sociales: los trabajos desarrollados por las mujeres eran considerados como subalternos y de simpleapoyatura a los masculinos. Y durante siglos se ha repartido el mundo según esta analogía (Moya, 1984).

Las sociedades y culturas orientales o más conservadoras, asumen estereotipos como lo que es o debe ser en el hombre. Entre los estereotipos más célebres se pueden enumerar:

* Es más agresivo que la mujer
* Tiene un espíritu mayor de aventura y es más valiente ante el peligro que lamujer
* Tiene un espíritu de competitividad más amplio que el de la mujer
* Menos empatía y conciencia social que la mujer
* Una mayor seguridad personal, incluso al punto del orgullo y por lo tanto un mayor liderazgo que la mujer
* Menos emocional y más racional que la mujer
* Mayor capacidad técnica que la mujer
* Menos abierto al pensamiento abstracto que la mujerAutores sociales hablan de la diferencia entre la mentalidad masculina y femenina en cuanto a su manera de trabajar y al liderazgo que desarrollan a lo largo de su vida. Se dice que la mente masculina es concreta, pragmática, hiperconcentrada (Bel, 2010). Funciona en el aquí y en el ahora, rechazando el pensamiento visceral y las decisiones intuitivas. Todo debe ser claramente explicado y son pocoflexibles. Buscan resultados rápidos y muchas veces les cuesta trabajo integrar información dispersa.

La mente femenina ve más allá de lo inmediato totalizando la información, asimilando infinidad de pequeños detalles que muchas veces los hombres eliminan, de tal forma que va olfateando soluciones a los problemas sin tantos recursos técnicos como los hombres y de una manera imaginativa (Bel,2010).

Después de estudiar varios autores, entre ellos Kaufmann (1996) hemos encontrado 16 características importantes del liderazgo femenino:
1) Un estilo más democrático, dialogante, pedagógico, consensuador y mediador. Una actitud más receptiva y participativa.
2) Un liderazgo más multidireccional y multidimensional, favoreciendo el desarrollo de valores y acciones colectivas....
tracking img