Liderazgo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Femenino
Hoy en día las mujeres están dejando atrás su rol secundario y el mundo privado que las mantenía recluidas y alejadas del mundo público, ellas se están incorporando a la población económicamente activa, a la educación; están mejorando su calidad de vida, han aprendido a regular sus tiempos y momentos de maternidad; están disfrutando de su sexualidad, en definitiva estánlogrando un lugar de relevancia en la sociedad.

El Liderazgo Femenino no es otra cosa que la utilización de las características propias de las Mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones.

De acuerdo a estudios hechos de temas femeninos, afirman que el rol de la Mujer está condicionada al entorno político y cultural en que se encuentra inmersa y también esta condicionada asu herencia biológica

[pic]

Actualmente la presencia de la mujer en puestos directivos es cada vez mayor. Día con día la mujer se prepara más para ello. Un Ejemplo es que en la población estudiantil de la Universidad de Guadalajara la presencia femenina es de 60.5 %. En el Centro Universitario de las Ciencias Económico Administrativas la presencia femenina en cada una de las carreras es muynotable, de un total de 12546 personas 7,649 son mujeres en las carreras de:

❖ Administración

❖ Negocios internacionales

❖ Mercadotecnia

❖ Sistemas de información

❖ Recursos Humanos

❖ Administración financiera y sistemas

❖ Turismo

❖ Economía

❖ Contabilidad

Esto implica que la mujer llegará a puestos directivosmejor preparada, con habilidades directivas y perfil de líder en su área. Hay diferentes estudios del papel de la mujer como líder.

[pic]

A diferencia del etilo de liderazgo del hombre, las mujeres adoptan estilo democráticos, estimulan más la participación, comparten el poder y procuran incrementar el autoestima de sus seguidores o colaboradores.

Las mujeres han sido siempre líderes enorganizaciones comunitarias y no gubernamentales. Su incursión en puestos directivos en las empresas y en la administración pública ha sido notable. Las mujeres ocuparon el 13% de los puestos parlamentarios de todo el mundo en el año 2000, en comparación con el 7 % que tenían en 1975.

En esta situación, es dable pensar que las mujeres influirán decisivamente en los diferentes ámbitos de la vidaactual, en las relaciones afectivas, y en la vida familiar este siglo, porque la dinámica del siglo XXI ha de requerir un nuevo estilo de liderazgo.

[pic]

Mujer y empresa nunca han estado tan unidas como hoy. Aunque la participación femenina en el mundo corporativo ha avanzado de forma desigual de país en país y todavía las ejecutivas deben enfrentar innumerables desafíos durante sus carreras,está claro que hay más mujeres en posiciones de liderazgo que hace diez años. Mariana Lorenzo, directora del Centro Anáhuac de Estudios de la Mujer (CAEM), afirma que la etapa de la discusión ya está superada. “Es un hecho que la mujer participa y aporta una complementariedad y su propia visión de la empresa”, sostiene.

Para Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Direcciónde Personas de la Universidad ESAN, la mujer tiene una mayor capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y exigente, debido a sus “características propias de mujer”. “También, por su mayor conciencia social, es más democrática, utiliza mucho la empatía, sabe delegar, es más abierta al diálogo y comprometida con su trabajo y equipo”, dice con seguridad. “Pero esto debe ir más allá del genero; puesson características personales que todo líder efectivo debe tener”.

Más allá de los estereotipos y las comparaciones con sus pares masculinos, Jáuregui asegura que las mujeres que ejercen posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones saben que deben actuar, antes que todo, con una lógica corporativa. Si no, dice, no estarían donde están. Sus decisiones, como las de sus pares hombres,...
tracking img