Liderazgo gerencial

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LIDERAZGO GERENCIAL

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luichar por cumplir con sus tareas diarias.

Además, todas las organizaciones tienen un programa o métodopara alcanzar sus metas,para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la " administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.

La organización es la principal actividad que marcauna diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. El éxitoque puede tener la organización al alcanzar susobjetivos y también al satisfacer sus obligacionessociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresanos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficaciaque éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo losrecursosusados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el sergerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el procesode cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poderlograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conductade sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que sequiere lograr y hacia donde va.

Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personalindispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el lexico común.

CAPITULO I

GERENCIA.

La gerencia es uncargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosasdiferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridadsobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciartiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

TIPOS DE GERENCIA

En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:

La Gerencia Patrimonial

Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS