Liderazgo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

TRABAJO DE EXPOSICIÓN
LIDERAZGO GERENCIA
ANA KAREN TORRES RODRÍGUEZ

El liderazgo es el proceso de dirigir e influir en los miembros de un grupo para que se motiven y dirijan su esfuerzo hacia el logro de los objetivos organizacionales.
Un líder debe de tener ciertas características personales, de relación y para la dirección de un grupo, en el siguientecuadro mostrare las habilidades que le corresponden a cada uno:
|
HABILIDADES DEL LÍDER |
PERSONALES 1. Autoconfianza. 2. Autocrítica. 3. Autoeducación. 4. Objetividad. 5. Asertividad. 6. Firmeza. 7. Paciencia. 8. Modestia. 9. Retroalimentación. 10. Generosidad y capacidad de servicio. | DE RELACIÓN 1. Comunicación 2. Consideración y atención a los demás.3. Convencimiento. 4. Sinceridad y transparencia. 5. Percepción y sensibilidad. 6. Empatía. 7. Delegación. 8. Negociación. | PARA LA DIRECCIÓN DE GRUPOS 1. Definición clara de la misión y valores. 2. Definición de objetivos a lograr. 3. Manejo de juntas. 4. Presencia directiva. 5. Acciones institucionales |

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1. Es importante por ser lacapacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control hansobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Ya hable del liderazgo ahora le toca al gerente; el gerente es una Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.

Ahora solo queda conjuntarlos a los dos y hablar loque es un liderazgo gerencial;
El liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados ó seguidores.  Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir laposición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. 
En segundo término, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo en distintasmaneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. 
El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto delliderazgo. 
El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James McGregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín ó algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre lasalternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia. 
Características de un líder gerencial
* Tener dominio de si mismo
* Avanzar seguro de sus pasos
* Realizar sus objetivos
* No negar que tiene errores y tener la capacidad de superarlos
* Pensar en sus compañeros y amigos
* Entregarse al trabajo sin...
tracking img