Liderazgo jesuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO AL ESTILO DE LOS JESUITAS.

Este libro nos muestra como fue y es posible que una compañía haya sobrevivido más de 450 años. Y es contado por un exjesuita que incursionó en el medio empresarial.

Empieza explicando como las personas que aparentemente tienen todo para triunfar en la vida fracasan y explica que la sola inteligencia y ambición no siempre se traduce en un éxitoperdurable y que muchos de los ejecutivos se aterran al tener que tomar decisiones; mientras otros aterrorizaban a quien se atreviera a tomar decisiones sin contar con ellos, unos eran esplendidos administradores de números pero fallaban cuando tenían que dirigir seres humanos pensantes y sensibles, que no son fáciles de manejar como los cuadros de proyecciones.
En su experiencia en nuestracambiante industria de consolidaciones solo habrá unos pocos ganadores y esos serán aquellos cuyos empleados (colaboradores) puedan asumir riesgos e innovar, trabajar armónicamente en equipos de trabajo y motivar a sus colegas, y no solo quienes fueran capaces de hace frente al cambio sino que lo impulsaran. Y esto solo es posible con el Liderazgo de sus dirigentes.

Los jesuitas realizaron hace mas de400 años lo que hoy conocemos como la evaluación de 360 grados, y formaron una organización de equipos multinacionales (multiregionales) que trabajan en armonía, la motivación de un desempeño ejemplar y el permanecer listos para el cambio y estratégicamente adaptables. En condiciones más difíciles que las que enfrentamos nosotros actualmente los jesuitas fueron capaces de tener la capacidad deInnovar, de permanecer flexibles y adaptables, de fijar metas ambiciosas, de pensar globalmente, de actuar con rapidez y de asumir riesgos.

Los principios que impulso Loyola se aplican en toda la vida de la persona, no solo en su vida de trabajo, y que hicieron mejor a la Compañía de Jesús porque hicieron mejor a los jesuitas individualmente. Esos principios tienen sus raíces en la idea de quetodos somos lideres y que toda nuestra vida esta llena de oportunidades de liderazgo. Podemos ser líderes en todo lo que hacemos: en el trabajo y en la vida diaria, cuando enseñamos cuando aprendemos de los demás.
El aprendizaje de los jesuitas nace no de su concepto religioso sino de: cómo se comportaron y cómo condujeron a los demás; cómo vivieron y trabajaron.
Acuñaron la frase “Trabaja comosi el éxito dependiera de tu propio esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios”.
Los Jesuitas gozan de excelentes relaciones desde sus inicios como confidentes de monarcas europeos, del emperador Ming de la China, del shogun japonés, del emperador mogol de la india, pero no estaban tan a gusto en las cortes como a campo raso probando nuevas fronteras, fueron los primeros exploradoresque cruzaron los Himalayas y penetraron en el Tíbet, remontaron en canoa las cabeceras del Nilo Azul y trazaron el curso del alto Misisipi.
Los jesuitas educaron en un momento de sus inicios aproximadamente al 20% de los europeos que cursaron estudios superiores, y no solo su aportación fue educativa ya que realizaron el atlas de la china, y realizaron aportaciones medicinales.

LOS CUATROVALORES FUNDAMENTALES DE SU LIDERAZGO.
a).- Conocimiento de si mismo.
b).- Ingenio.
c).- Amor
d).- Heroísmo.
En otras palabras: Los Jesuitas equiparon a sus Aprendices para que triunfaran como Líderes que
A).- Entendieran sus fortalezas, sus debilidades, sus valores y tuvieran una Visión del mundo.
B).- Innovaran confiadamente y se adaptaran a un mundo cambiante.
C).- Trataran al prójimo conamor y con una actitud positiva.
D).- Se fortalecieran a si mismos y a los demás con aspiraciones heroicas.

Sabedores y convencidos de que todo liderazgo empieza por saber dirigirse a uno mismo.

Actualmente existen suficientes libros que nos dicen que es un líder y cuales son sus deberes, de los cuales presentamos un resumen:
• Trazar el rumbo: exponer una visión del futuro y las...
tracking img