Liderazgo lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
El concepto de liderazgo es fundamental para conducir el negocio moderno y está vinculado con dos direcciones importantes: desarrollo de los jefes como líderes y desarrollo de los líderesno jefes. Además existen dos enfoques de liderazgo: liderar obligando y liderar colaborando.
El Liderazgo Lateral es un conjunto de destrezas que nos permiten lograr que otras personas hagan lo queel líder quiere. En fin, el liderazgo lateral consiste en una serie de estrategias y métodos que facilitan el trabajo eficaz y eficiente de los grupos cuando no se tiene poder jerárquico.
La técnicade liderar lateralmente para evitar las consecuencias negativas de decir a otros lo que tienen que hacer, cuando no se tiene poder jerárquico, consta de las cinco fases siguientes:
1. Tener unpropósito inspirador, verdadero fundamento de todo equipo de alto rendimiento. Para ello hay que orientar al grupo en la clara definición de los resultados a alcanzar y su sintonía con los valores e interesesde cada participante. Es muy importante facilitar la mejora de este propósito -por parte de los participantes- para poder trabajar realmente con un pensamiento claro y compartido.
2. Disponer de unmétodo organizado de pensar. Cuando la forma de pensar es errática, toda tarea compleja se convierte en abrumadora. Si partimos este proceso en cuatro partes: A) Reunir objetivamente la información.B) Inferir las causas de la situación. C) Innovar, evaluar y decidir y D) Pasar de las ideas a los planes operativos, lograremos un pensamiento sistemático en vez de una confusión.
3. Integrar elpensar con el hacer. Muchos fracasos nacen de planes basados en asunciones equivocadas y/o de acciones basadas en planes equivocados. Generalmente, esto ocurre porque nos empeñamos en segregar el pensardel hacer. Si aplicamos el círculo virtuoso de la acción excelente: Planificar-Actuar-Revisar, dispondremos de un excelente modelo para aprender de la experiencia y adoptar un buen hábito de mejora...
tracking img