LIDERAZGO LATERAL

Liderazgo Lateral:
Es el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.

Término que se utiliza para definir al tipo de liderazgo que se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama, y se basa en echarmano de habilidades personales para lograr que los demás tengan una actitud diferente ante el trabajo en equipo y así mismo lograr cumplir con los objetivos en común, esto, sin ser el jefe necesariamente.

El Liderazgo lateral esta compuesto de dos términos, el primero hace referencia al proceso de influir en las personas ylograr objetivos en común, y el segundo, lateral, a la dirección en la que este se aplica. Dentro de un organigrama se aplicaría a los iguales en el puesto que uno se encuentre.


Existen dos síntomas comunes del Liderazgo Lateral:

1. La colaboración es pobre:
La mayoría de la gente se descorazona al ver el esfuerzo que implicatrabajar con otras personas. Si hay cierta cooperación, esta es producto de una mezcla desordenada de ideas y procederes diversos. Esta variedad de modos de pensar puede ser un recurso muy valioso pues genera abundantes ideas y enfoques entre los cuales elegir. Pero las diferencias son a la vez un lastre: hacen más difíciltrabajar juntos con eficiencia. Todos hemos pasado más tiempo tratando de organizarnos que haciendo un trabajo productivo. Tratar de lograr resultados mediante un esfuerzo conjunto puede ser tan desalentador que muchos se sienten tentados a emprender por su cuenta algún trabajo muy complicado ante de someterse al lio de organizar yrealizar un esfuerzo colaborativo.

2. Nadie está mejorando la situación:
Cuando usted se detiene a observar lo que usted mismo está haciendo, es posible que se sienta desmotivado. Resulta que usted tampoco está ayudando al esfuerzo colectivo aunque desee hacerlo rara vez sabe como. Si les dice a los demás que cooperen, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Liderazgo lateral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Lateral/63571.html

MLA

"Liderazgo lateral" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Lateral/63571.html>.

MLA 7

"Liderazgo lateral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Lateral/63571.html>.

CHICAGO

"Liderazgo lateral." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Lateral/63571.html.