Liderazgo militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad, el hombre ha tratado de regirse por normas de conducta que le permitan vivir en comunidad. Ellas, han sido escritas y transmitidas de generación en generación hasta los tiempos actuales donde las sociedades se enfrentan a un período de .crisis ética., que afecta todas las instituciones y por lo tanto nos afecta a los militares.

La “aldea global” asiste a un desgasteprogresivo del significado de los conceptos éticos tradicionales donde el “tener y la violencia” constituyen el fin y el medio de un modo individualista que se esfuerza por tenerlo todo rápido y fácil, y en caso contrario de alcanzarlo por las vías legales, la violencia reemplaza el trabajo, la dedicación y el esfuerzo por el logro de estándares superiores de vida frente a los demás. De ahí que en laposmodernidad, el narcotráfico y la corrupción, fenómenos sociales, constituyen el medio violento más empleado de una minoría bastante visible de la sociedad contemporánea.

Nada más importante para las actuales generaciones de nuestros Oficiales, Suboficiales y Soldados dentro de las Fuerzas Militares de Colombia, que detenernos unos minutos a reflexionar sobre los hechos que golpean el corazón yel alma institucional cuando se viola nuestro código de conducta en lo militar como producto de esa crisis ética de nuestra sociedad donde estamos inmersos como parte consustancial a ella.

Si la ética es una ciencia o disciplina filosófica donde su objeto de reflexión cultural es la moral, un código de ética ideal debería proponer una guía moral general que nos ayude a tomar decisiones ensituaciones donde nuestra conciencia individual es puesta a prueba frente a presiones externas que violan las normas de comportamiento que rigen una institución y en este caso, a nuestra Institución Militar.

“Un código de ética ideal debería proponer una guía moral general que nos ayude a tomar decisiones en situaciones donde nuestra conciencia individual es puesta a prueba frente a presionesexternas que violan las normas de comportamiento que rigen una Institución y en este caso, a nuestra Institución Militar”.
En las Escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales se contempla en los pensum de estudio una materia sobre ética militar y liderazgo, cuyo enfoque del programa nos lleva al estudio y la reflexión del quehacer profesional, que ha sido ratificado en la política de mandopublicada en el presente año, en el numeral 3, como “Direccionamiento Estratégico” donde fijamos nuestros , partes de un código de ética militar que aprendimos de nuestros principios y valores antepasados, sobre los cuales deseo reafirmar la esencia e importancia de ellos en estos momentos de crisis y sobre los cuales debemos insistir en la formación de todos los integrantes de las Fuerzas Militares,que en estas páginas de la revista de la Armada Nacional transcribimos, con la firme convicción de que encontrarán eco en quienes lean, discutan, evalúen y apliquen su significado.

RESPETO Y ACATAMIENTO DE LA LEY:
Nos corresponde defenderla, preservarla, hacerla respetar y cumplir estrictamente con sus preceptos.

ÉTICA EN TODAS LAS ACTUACIONES:
El comportamiento del personal uniformado estáacompañado por los valores y virtudes militares tales como el honor, la prudencia y la lealtad, bases de la teoría de la ética militar y que son la esencia del accionar militar.

RESPETO POR LAS PERSONAS:
Actuaciones guiadas con una profunda consideración por las personas, tanto al interior como al exterior de la institución; ninguna conducta del personal de las Fuerzas Militares atentarácontra su calidad, dignidad y autoestima.

COMPROMISO CON LA NACIÓN:
Deber y responsabilidad con la patria, con la causa de la democracia, con la pacificación del país, con el liderazgo, con la misión asignada, con el propósito de ganar la guerra y facilitar la solución del conflicto armado.

COMPETENCIA PROFESIONAL:
El profesionalismo y dedicación en las misiones y tareas asignadas, permite...
tracking img