Liderazgo militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante el transcurso de la Historia Militar el liderazgo nos ha enseñado que su estudio es la base fundamental de tropas cohesionadas, motivadas que luchan por un mismo objetivo, sin embargo también nos ha demostrado las dificultades las dificultades que con frecuencia los comandantes de repartos encuentran al momento de conducir sus tropas en el combate y de igual forma al noencontrarse en combate.
Hay quienes piensan que es fácil comandar grupos humanos sobre todo en una institución frecuentemente jerarquizada donde se encuentran normas establecidas y reglamentos que permiten y hasta cierto punto aprueban el obligar a las personas a cumplir las órdenes emitidas sin resistencia, inclusive dejando un poco a lado al liderazgo, es así que en el ejercito que es unainstitución jerarquizada las ordenes emitidas por los lideres comandantes serían cumplidas inmediatamente y sin resistencia por la formación de sus integrantes.
Es importante para llegar al liderazgo la jerarquía y la disciplina que permitirá el cumplimiento fiel de las ordenes muchas veces con presión y tomando riesgos con el fin de lograr obediencia y leal cumplimiento. El liderazgo en el comando detropas es fundamental en la formación del futuro comandante ya que sus subordinados esperar mucha capacidad de él.
Antes se creía que era mejor formar a gente de alta calificación en espera de que de esta gente surjan los lideres, en la actualidad las organizaciones militares tratan de cumplir con la formación integral de sus integrantes basándose en una lista de valores y virtudes propias delliderazgo que permita que el personal moldee sus ideales y se perfile a ser un buen líder.
Con comandantes que han desarrollado su capacidad de liderazgo se vuelve mucho más fácil la emisión de las órdenes y es posible cumplir las misiones en todos los niveles ya que el desenvolvimiento de los líderes se verán reflejados en el trabajo desinteresado y espontaneo del personal.

DESARROLLO
Que esLiderazgo Militar?
Líder es una persona que es jefe su misión es comandar y ordenar en cualquier ocasión y actividad en una empresa, organización, negocio, institución, etc., siendo así un líder guía, instructor, cabeza, orientador, quien representará a un grupo y a su vez este grupo representará al líder.
Existe similitud entre el significado de líder y jefe, en la actualidad es necesarioconcebir a un líder como a la persona que sabe comandar o es un buen dirigente de grupos humanos hombres y mujeres, algunas veces se puede confundir a un líder como un cargo por ejemplo a comandantes de unidades que por tener el mando no significa que sea verdaderos lideres o con jefes de departamentos u hospitales y esto es un concepto errado. En el caso de un líder militar este tendrá que realizardos actividades fundamentales, estas son administrar y liderar, la primera consistirá en el trabajo del comandante para hacer que las ordenes se cumplan pero para lograr eficiencia y a su vez armonía laborar es indispensable establecer lazos de liderazgo con los subordinados para así motivarlos y hacer que las ordenes se cumplen con espontaneidad.
Factores del Liderazgo.
- La situación.- Es elentorno, los aspectos y factores, internos o externos que ejerzan influencia sobre el grupo en el campo político, económico, psicosocial, militar, etc.
- El Líder.- Para la resolución de los problemas y el buen desempeño en las situaciones se deberá determinar lo que el líder debe ser, debe saber y debe hacer.
- Los Liderados.- Elegirán su líder, a quien seguirán serán los que juzguen lasactitudes de su comandante pero son quienes acataran las órdenes y disposiciones.
- La Comunicación.- Es vital para lograr el liderazgo, es un proceso por el cual la información se transmite al grupo y el instrumento de entendimiento mutuo.
Analizando las teorías de liderazgo cuyas bases se fundamentan en los factores antes mencionados se puede definir al liderazgo militar como la capacidad...
tracking img