Liderazgo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EFECTIVA Y LIDERAZGO

COMUNICACION ORGANIZACIONAL
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

• Una buena comunicación resulta indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de cualquierorganización, ya que ésta incidirá directamente en el desempeño de las personas (entenderán mejor su labor) y en una mayor satisfacción laboral.
• Por el contrario, una mala comunicación organizacional, más allá de ser la mayor fuente de conflictos interpersonales, incidirá directamente en una distorsión de las metas y objetivos, mal usos de los recursos, falta de coordinación y un deterioro en elclima laboral.
• Una buena comunicación será decisivo en el éxito de la organización, la cual debe estar constituida por dos pilares fundamentales, una adecuada transferencia de la información y la debida comprensión de esta.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:
a) Control: Se da desde los superiores hacia los colaboradores o subordinados (control formal) como también entre los propios colaboradorescuando dentro de un grupo se regula la productividad de sus miembros (control informal).
b) Motivación: En este caso, la comunicación aclara lo que debe hacerse, lo bien que algo se esta haciendo (por lo cual refuerza el comportamiento deseado) y/o lo que debería hacerse para subir el desempeño.
c) Expresión Emocional: La comunicación permite tanto la expresiones de frustraciones como la desentimientos de satisfacción al interior de un grupo, por lo cual es una fuente básica de interacción social.
d) Información: Facilita la toma de decisiones a través de la entrega de información necesaria para individuos y/o grupos. La comunicación permite la transmisión de datos para luego identificar y evaluar las diferentes alternativas.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DESCENDENTE:
Es generalmenteescrita, es aquella que fluye desde los niveles superiores de la organización hacia los niveles inferiores, entre sus funciones están:
 Asignar metas.
 Dar instrucciones de trabajo.
 Informar de políticas y procedimientos a seguir.
 Señalar problemas que requieren de atención.
 Dar Feed-back a los colaboradores sobre su desempeño.

Este tipo de comunicación tendrá mayoresposibilidades de ser exitosa si quien la inicia se muestra sensible a las necesidades humanas y abierto a un dialogo mas auténtico.

CONDICIONES PARA UNA ÓPTIMA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DESCENDENTE:
a) Desarrollo de una actitud positiva de comunicación: se debe estar convencido de que ésta es necesaria.
b) Se debe estar bien informado: la información que fluya hacia los empleados debe ser relevantepara ellos.
c) Planear ésta conscientemente, antes de cualquier curso de acción.
d) Generar confianza para que los mensajes sean considerados válidos y consecuentemente recepcionada.

Clave será también la “oportunidad” y “claridad” de la información brindada, más que la cantidad de ella.

NECESIDADES DE LOS COLABORADORES QUE SON SATISFECHAS CON COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DESCENDENTE:a) Recepción de instrumentos de trabajo: Principalmente los requerimientos objetivos del puesto de trabajo, más aún si el empleado es nuevo. A mayor complejidad de la tarea, mayor deberá ser la información proporcionada.
b) Retroalimentación de su desempeño: Los colaboradores necesitan saber que tan bien están cumpliendo las metas, como también sus posibles áreas de mejoramiento.
c) Recepciónde información novedosa: las noticias deben ser frescas y oportunas, no confirmaciones atrasadas de algo de lo cual los colaboradores se enteraron a través de otras fuentes.
d) Apoyo social: Con esta comunicación los colaboradores sienten que se les toma en cuenta, estima y valora, lo que tiene un impacto positivo en su bienestar psicológico, desempeño y satisfacción laboral.

COMUNICACIÓN...
tracking img