Liderazgo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Motivacional
En el sentido más general se podría definir el liderazgo como la capacidad de influir sobre otros. En sentido más específico se podrían identificar diferencias importantes en la manera de ejercer el liderazgo. Algunos líderes pueden influenciar a otros apoyados en sus cargos y con características y actitudes que generan entusiasmo e identificación de parte de losseguidores. Romero García (1993) ha propuesto un liderazgo motivacional, definido como la influencia que unas personas ejercen sobre otra basada en características personales particulares. Este liderazgo es motivacional porque está sustentado en motivaciones positivas y porque estimula en los seguidores el compromiso y responsabilidad con las metas propuestas.
Resultados de la investigación revelan quela Excelencia (componente del motivo de logro) y la Fortaleza interior (componente del motivo de poder) son dos variables motivacionales que tienen un efecto directo en los líderes motivacionales (Salom de Bustamante, 1995). En esa misma dirección, Morales de Romero (1994) definió operacionalmente a los líderes motivacionales como aquellos que poseen predominantemente Excelencia, Fortaleza,Esperanza Activa y Flexibilidad.
Además de las características motivacionales señaladas existen otros indicadores operacionales que definen el liderazgo motivacional. Se han identificado tres componentes muy importantes y que fueron utilizados en el presente estudio para medir el liderazgo motivacional: (1) Toma de decisiones democráticas; (2) Orientación hacia metras y resultados, y (3) Integracióngrupal. Un líder motivacional debe estimular y permitir la participación de los seguidores en las decisiones importantes que puedan afectarlos. Debe tener la suficiente confianza y seguridad en sí mismo para no sentirse amenazado o debilitado porque los seguidores tengan la posibilidad de influir en esas decisiones. Es importante también que el líder sea capaz de proponer metas retadoras y a la vezdebe exigirse a sí mismo y a los otros el cumplimiento de las mismas. Debe ser capaz de anticipar las dificultades y preparar estrategias alternativas para lograr que
las metas se conviertan en resultados concretos. Un líder motivacional debe generar un espíritu de equipo, debe lograr que los integrantes se sientan unidos por las metas comunes y se sientan participes y exponentes de la misión yvisión en la cual están involucrados.
La investigación ha mostrado que los trabajadores que reciben entrenamiento en liderazgo motivacional aumentan significativamente sus puntajes en los indicadores previamente descritos (Romero García, 1993).
Tal como se ha afirmado anteriormente, la capacidad de influenciar a otros es una condición inherente al liderazgo. Por lo tanto, es fundamentalconocer los mecanismos que usan los lideres para lograr que otros los sigan. Precisamente, este estudio se propone identificar las estrategias que usan los líderes motivacionales para influenciar a los otros.
Estrategias de Influencia
Uno de los determinantes más importantes de la efectividad gerencial es la capacidad de influir exitosamente sobre los subordinados, compañeros y supriores.Interesados en ofrecer evidencia empírica que contribuyera al mayor conocimiento de las tácticas de influencia, Yukl y Tracey (1992) realizaron un estudio que permitió identificar las estrategias de influencia más efectivas y las condiciones que facilitan su uso. Ellos identificaron nueve estrategias de influencia que están brevemente descritas en el Cuadro I.
Cuadro I: Estrategias de Influencia y susdefiniciones Estrategia | Definición |
Racional | Uso de argumentos lógicos y evidencias basadas en hechos para demostrar que la solicitud planteada es viable. |
Inspiradora | Uso de valores e ideales para despertar entusiasmo y ganas de participar. |
Participativa | La persona solicita la participación del otro mediante el aporte de soluciones o recomendaciones para realizar el...
tracking img