Liderazgo motivado por amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un liderazgo diferente para los peruanos:
El liderazgo motivado por el amor



ABSTRACT

El crecimiento económico del Perú en los últimos años ha sido evidente. Sin embargo, el progreso de la sociedad peruana en general no ha sido todavía alcanzado. Para lograrlo, se necesita un sentido de de continuidad (con los valores del pasado); de pertenencia (entre la gran mayoría de sus miembros);y de dirección (con una orientación a la vez motivadora y prudente). Para cumplir con estos requisitos es necesario un liderazgo aplicable a todas las personas sin distinción alguna, un liderazgo que no involucre requisitos que la mayoría de peruanos no posee.

Ante esta problemática, se propone el liderazgo al estilo jesuita concretamente el liderazgo motivado por amor, enfoque que dejamomentáneamente de lado a Dios para centrarse en la persona humana.

El liderazgo de los jesuitas ha permitido que hasta nuestros días la compañía de Jesús siga adelante pese a las innumerables adversidades que ha sufrido en su historia, y que un enfoque de la persona distinto y no comprendido siglos atrás sea hoy adaptable a una realidad adversa, competitiva y cambiante.

Los cuatro pilares delliderazgo jesuita son: conocimiento de sí mismo, ingenio, heroísmo, y amor. Este último implica tratar al prójimo con amor y una actitud positiva, y es quizás el más difícil de comprender y aplicar en la sociedad actual.

En el ámbito empresarial, el liderazgo motivado por el amor se traduce en no rechazar ningún talento, en comprometer a las personas, en motivar y en extender la concepción deprójimo a todas las personas e instituciones.

El liderazgo motivado por amor busca mejorar la realidad de las empresas peruanas y de la sociedad en general: viendo más allá de lo que obstruye nuestra visión de un mundo más justo, más acogedor; indicando el camino hacia un futuro en el cual hombres y mujeres gocen de mayores oportunidades para alcanzar su potencial; y todo esto manifestándose más conhechos que con palabras.






Un liderazgo diferente para los peruanos:
El liderazgo motivado por el amor



Un Perú sin liderazgo

El Perú en los últimos años ha mostrado un crecimiento económico envidiable, desde el 2004 el PBI real peruano ha crecido a una tasa promedio anual superior al 6% y para fines del 2009 se espera que el Perú sea uno de los únicos países que crezca pese ala crisis financiera internacional. (BCRP, 2009)

Sin embargo, el crecimiento individual de las personas no ha ido a la par del desarrollo económico y no ha evolucionado, quedándose rezagado. El progreso de toda la sociedad requiere de otros factores, aparte del económico, para su obtención.

Felipe Ortiz de Zevallos (2002) señala que cualquier sociedad requiere de varios sentidos paraprogresar. Uno primero, de continuidad (con los valores del pasado); uno segundo, de pertenencia (entre la gran mayoría de sus miembros); y uno tercero, de dirección (con una orientación a la vez motivadora y prudente). Así mismo, este autor considera que líderes son tanto quienes son capaces de descubrirnos percepciones y valores esenciales del Perú de ayer, como los que identifican lazos sutiles quepermitirían integrar mejor una sociedad bastante fragmentada y heterogénea como la nuestra, así como los que pueden señalarnos un rumbo que sea, a la vez, estimulante y creíble.

La Real Academia de la Lengua Española, en su diccionario de la vigésima segunda edición, define al liderazgo como la situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de suámbito. Adicionalmente, Idalberto Chiavenato (1999) en su libro “Introducción a la teoría general de la administración” define al liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

Así mismo, existen diversas teorías y modelos de liderazgo que buscan explicar,...
tracking img