Liderazgo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo organizacional es imprescindible en el desarrollo satisfactorio de las empresas de clase mundial, donde el recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.
El liderazgo se refiere a tratar con el cambio, los líderes establecen la dirección mediante el desarrollo de una visión del futuro,después alinean a las personas al comunicarles esta visión e inspirarlas para que superen los obstáculos.
El liderazgo se define como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas. La fuente de esta influencia puede ser formal, como aquella que da la posición de una jerarquía directiva en una organización
Tres tipos de liderazgo que se refieren aformas variadas de autoridad:
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
Líder legítimo:Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente lacapacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como unhéroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras,aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.
En ocasiones muchos líderes se convierten en mentores, un mentor es un empleado senior que impulsa y ayuda a otro menos experimentado (su protegido), estos mentores presentan las ideas con claridad, saben escuchar y logran empatía con los problemasde su protegido.

Funciones:
 influir para hacer que al protegido se le den tareas difíciles y visibles
 entrenar al protegido para ayudarlo a desarrollar sus aptitudes y lograr los objetivos del trabajo
 auxiliar al protegido con su exposición a individuos influyentes dentro de la organización
 defender al protegido de posibles riesgos para su reputación
 impulsar al protegido con sunominación para avances y ascensos potenciales
 actuar como caja de resonancia de las ideas que el protegido quizás no esté seguro de compartir con su supervisor inmediato
 aconsejar al protegido en sus ansiedades e incertidumbres para ayudarlo a mejorar su autoconfianza
 compartir experiencias personales con el protegido
 brindarle aceptación y amistad
 actuar como un modelo

7cualidades esenciales del liderazgo
1. planificación estratégica: aclara las misiones de los directivos de grado medio e inferior
2. comunicación y alineación: supone la identificación de un conjunto de características necesarias para lograr con éxito una misión, en la que participa un número elevado de personas que trabajan estrechamente unidas
3. construcción de equipos: trabajar en equipos...
tracking img