Liderazgo Organizacional

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción

El liderazgo organizacional es uno de los factores más importantes que las empresas de hoy en día deben de tomar en cuenta al modelo de la toma de decisiones. En el mundo actual donde lo único constante es el cambio, estos líderes deben de ser capaz de innovar, motivar, y llevar a cabo los objetivos establecidos por la empresa. El recurso humano constituye la base fundamental detoda organización. Dentro de estos recursos esta uno que es escaso y muy valioso: los líderes. Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional, algunos errores del concepto de liderazgo son, se confundeliderazgo con carisma, se debe nacer líder para serlo, solo se necesitan líderes en la cumbre o en la cúpula, es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar o un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos la finalidad de los liderazgo es promover el cambio y asentar la cultura deseada dentro de la empresa.

















Liderazgo
Elliderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo oequipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras.Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse ysubordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación deinfluencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el deneuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.
El liderazgo en una empresa es muy importante porque con él se tiene la capacidad de para guiar y dirigir. También una empresa con un buen líder, puede tener una planeación correcta,un excelente control, y puede hacer que la empresa fluya sin algún tipo de tardanza, cabe mencionar que un líder no es necesario para que una empresa funcione, pero sí la hace más efectiva.
Cuando hay un líder, seguramente habrá una responsabilidad asignada a esta persona y es tarea del líder cumplir con esas responsabilidades por medio de su trabajo y sus seguidores. Pero no hay solo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS