Liderazgo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
El líder mueve montañas

Inspirando en su gente la pasión y compromiso por su trabajo.

El líder y sus seguidores deben unirse en torno a una visión compartida. Los líderes logran influir en el comportamiento de las personas, porque son capaces de representar sus deseos más profundos, inspirándolos a creer que pueden trepar las montañas que siempre creyeron demasiadoaltas.

Sin embargo, más allá del establecimiento de metas y expectativas apropiadas y razonables es necesario establecer un conjunto de incentivos tangibles e intangibles que mantengan animados a los seguidores.

Las personas comunes hacen cosas extraordinarias

Una nueva generación de líderes ha descubierto que no se pueden comprar la lealtad, el corazón y la pasión por el trabajo,imaginación o talento de una persona.

Por eso las empresas están diseñando culturas en las que las personas deseen realizar su trabajo de manera natural, no sólo por retribuciones externas, sino también por la satisfacción que proviene de realizar un trabajo interesante y de valor para la compañía donde se trabaja. Y, aunque las estrategias de esas personas mejoran los resultados finales, tambiénoriginan otro beneficio: ellas desean permanecer en la empresa y cada día dar más de sí mismos.

Hoy las empresas son excelentes a la hora de responder a las quejas, peticiones y caprichos de los clientes. Sin embargo, las sugerencias y las preguntas que proceden de las personas competentes de la organización no se toman habitualmente en cuenta. Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, decía que losempleados tardan pocas semanas en empezar a tratar a los clientes como la compañía los trata a ellos.

En su empresa ¿tratan igual a los empleados y a los inversionistas? Esta es una pregunta interesante que todo líder en la empresa debe hacerse ya que los empleados podrían considerarse inversionistas que aportan su talento como capital. Cada organización depende de que sus gerentes motiven a laspersonas. A pesar de esto, la motivación es un proceso muy difícil, porque como hemos visto las personas responden de manera muy distinta a los mismos estímulos.

Para algunos el principal motor de su conducta es el dinero; para otros, la realización personal. Lo que lo motiva a usted no necesariamente lo motiva a sus colegas.

Pero ¿qué es la motivación? La motivación es un concepto queutilizamos para describir las fuerzas que actúan sobre un empleado y que inician o dirigen su conducta. Los gerentes prefieren empleados motivados positivamente porque son los que se esfuerzan por encontrar la mejor manera de realizar su trabajo, se encuentran interesados en que sus productos o servicios sean de alta calidad, quieren trabajar y formar parte de un equipo y están interesados en ayudar,apoyar y estimular a sus compañeros.

La dificultad radica en que es improbable que se pueda establecer un conjunto de medidas de aplicación general para motivar a distintos empleados y directivos. La diversidad entre las personas da lugar a distintas necesidades y objetivos. Para poder predecir la conducta, el gerente debe tener algún conocimiento de las necesidades y objetivos de los empleadosy de las acciones que están dispuestos a emprender para alcanzarlos.

La diversidad de nuestras motivaciones

Una responsabilidad esencial de un líder ejecutivo es motivar a su gente. Pero, esto no es una tarea fácil. Sabemos que las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a éstas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal enlas compañías y aumentaremos su productividad.

¿Cómo tratar con individuos y grupos cuyos niveles de motivación son diferentes y cambian con el tiempo? ¿Cómo se puede entusiasmar y comprometer a las personas, especialmente en tiempos difíciles?

Se han elaborado muchas teorías para explicar la motivación de las personas en el trabajo (1) . Pero todas comparten una misma dificultad. La...
tracking img