Liderazgo Organizacional

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
[pic]
Trabajo

De

Comunicación Social y Organizacional



Tema: Liderazgo Organizacional




Índice





I.- Introducción

II.- Administración y Liderazgo

III.- Rasgos de un Líder

IV.- Comportamiento de un Líder

V.- Enfoques de Comportamiento del Estilo de Liderazgo

V.a.- Liderazgo de uno mismo

V.b.- Liderazgo Moral

V.c.- Liderazgo enlínea

V.d: Liderazgo como atribución

VI.- Sustitutos y Neutralizadores del Liderazgo

VI.a.- Esquema de Sustitutos y Neutralizadores del Liderazgo

VII.- El Liderazgo está vinculado a la Cultura

VIII.- Modelo de Liderazgo Situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard

IX.- Conclusión

X.- Bibliografía







I.- Introducción



A través del presente documento sedará a conocer lo que significa ser un Líder organizacional y cuál es la forma más efectiva. Este es un tema que ha sido de interés desde los tiempos antiguos; a pesar de esto sólo fue estudiado hasta principios del siglo XXI.

El Liderazgo, cómo una visión general, lo definiremos como un proceso de influir en los otros, apoyarlos, entregarles la confianza y las herramientas para el logro deobjetivos.

Podemos además mencionar algunas de las tantas características de liderazgo como el factor crucial para la ayuda y pilar fundamental para la guía de grupos de personas que se fijen metas y este los motiva y auxilia para alcanzarlos.

La falta de liderazgo en las empresas sería sólo personas y máquinas. Por eso la importancia de tener un líder positivo en las organizaciones.

Eneste documento además analizaremos además los comportamientos, roles y habilidades que se combinan para formar los distintos estilos de liderazgos.



























II.- Administración y Liderazgo



El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no es la única. El rol primario de un líder es influir en otras personas para que busquenvoluntariamente objetivos definidos. Los gerentes también planean actividades, controlan los recursos y organizan estructuras. Tienen puestos formales, en tanto cualquier persona puede usar su influencia informal al actuar como líder. Los gerentes logran resultados dirigiendo las actividades de otras personas; en cambio los líderes inspiran y crean visión a otras personas para esforzarse más allá de suscapacidades.

Existen diferencias entre los administradores y líderes. De este modo, líderes fuertes pueden ser malos administradores si no cuentan con una planeación adecuada para que los grupos de trabajo se muevan en dirección correcta.

Por fortuna, la capacidad de liderazgo puede adquirirse a través del tiempo; con modelos de rol efectivos, capacitación y aprendizaje de experiencias detrabajo.





[pic]





III.- Rasgos de un Líder



Desde comienzos de la historia, los seres humanos se ha interesado en la naturaleza de liderazgo. Uno de los temas con mas relevancia de estas investigaciones son los rasgos, características físicas, intelectuales y en general la personalidad. También el interés sobre el comportamiento de estas personas para definirlas entre losque no son líderes y los que sí. Así como además identificar a los líderes exitosos y fracasados. En la figura que vemos más abajo, claramente se muestran algunas cualidades de los líderes; esto para diferenciarlos de los que no lo son. Cómo nos comenta
Keith Davis y John W. Newstrom en su libro de Comportamiento Humano en el trabajo; muchas de las compañías utilizan la polémica prueba depersonalidad Type Indicator de Myers-Briggs, basada en el trabajo del psicólogo Carl Jung, esto para clasificar a los administradores bajo 4 conceptos y tipos:



• Introvertidos o extrovertidos.

• Pensadores o sentimentales.

• Sensitivos o intuitivos.

• Jueces o perceptivos.




Rasgos de un Líder



















IV.- Comportamiento de un Líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS