Liderazgo para la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO PARA LA CALIDAD.

Los procesos de Calidad Total han creado nuevos estilos de administración, donde uno de los principales cambios se ha dado en el estilo de liderazgo necesario para promover la Mejora Continua hacia la Calidad y la Productividad.

Pero es necesario que decidamos hacer este cambio en nuestro estilo de liderazgo, porque no se va a dar sólo ni por decreto de nadie,sino que debe ser un patrón de conductas que debemos ir desarrollando.

Hemos entendido que un proceso de Calidad y de Mejora Continua se fundamenta en la voluntad de la gente por hacer cada vez un mejor trabajo, por su actitud de no dejar que las cosas sigan siendo como siempre han sido, por su compromiso por lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos que manejan, por lo que en general unproceso de Calidad Total tiene su fundamento y su éxito en todo nuestro personal.

Por otro lado es claro que si queremos que las cosas estén bien con nuestros clientes, primero tienen que estar bien aquí adentro, con nosotros y entre nosotros.

Por lo que hemos de desarrollar un profundo convencimiento por el valor de las personas, pero ¿que queremos decir con "un profundo convencimiento porel valor de las personas"?, queremos decir creer en que todo nuestro personal son personas completas con cerebro e inteligencia por lo que serán capaces de opinar, sugerir, tener ideas de cambio, de mejoramiento de su quehacer cotidiano, esto que parece tan lógico ahora no lo había sido en el pasado reciente, siempre los habíamos considerado simplemente como elementos para la producción, como piesmanos capaces de ser entrenados y adiestrados para realizar una tarea, la prueba más palpable la tenemos cuando los denominamos simplemente "mano de obra", queriendo decir con esta expresión, que solamente tenemos una par de manos para hacer obras o tareas simples sin sentido, repetitivas, donde la gente venía a matar todo entusiasmo y a ganarse la vida con un salario.

Así hemos manejadoconceptos como "recursos humanos", "administración de personal" etc. en lugar de considerarlos como miembros de nuestro gran equipo dedicados al desarrollo de nuestra organización. La gente tratada de este modo jamás desarrollará su potencial en beneficio de su empresa y de él mismo.

Es tiempo de tomar medidas de cambio, orientadas a tratar a todo nuestro personal con dignidad y respeto, dondereconozcamos su valor como personas, y les demos un trato digno y de respeto, y la posibilidad de que realmente encuentren su autorrealización a través de su trabajo.

Esto hace que reflexionemos sobre la manera como nos llevamos, como conducimos el trabajo de nuestros colaboradores, sobre lo que estamos obteniendo de nuestra gente. Y esto nos llevará a crear un modelo de liderazgo muy propio que nosconduzca a todos a trabajar con más Calidad y Productividad.

Ahora es el momento de definir nuestro estilo de dirección, un estilo que estimule conductas deseadas, y que inhiba todas aquellas que queremos eliminar.

Entendiendo por LIDERAZGO.

El proceso mediante el cual los administradores tratan de influir en
sus empleados para que logren metas de trabajo establecidas.David Hampton

Para nuestro fin, Liderazgo lo entenderemos como la manera como nos interrelacionamos con nuestros colaboradores para lograr objetivos comunes.

Por lo que si queremos obtener su colaboración, participación y compromiso hacia la calidad y la productividad, debemos satisfacer ciertas características como líderes:

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE:

El jefe típico:El líder:

Sus trabajadores están al El está al servicio de sus
servicio de él trabajadores.

Da órdenes vigila a su Da orientación, ayuda y apoyo
personal

Castiga regaña y reprime Corrige y enseña.

Hace que su gente trabaje. Logra resultados a través de
su gente.

Presenta quejas porque no Resuelve problemas y presenta
se pudo. resultados....
tracking img