Liderazgo para la competitividad y el compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL COMPROMISO
6.1 INTRODUCCIÓN.
El tema de liderazgo ha tenido mucha atención no solo durante los últimos tiempos se intenta proporcionar algunos puntos de vista así como resultados de algunas investigaciones al respeto con el fin de fundamentar la práctica.
6.2 CONCEPTOS.
* Poder. Influencias sobre el comportamiento de otras personas.
Dos formas depoder:
* Formal, se encuentra institucionalizado y reconocido legalmente, se le denomina también autoridad.
* Informal, surge de manera espontanea, carece de legitimidad reconocida. Por ejemplo. Mochos cantantes influyen sobre la manera de vestir o de actuar de los jóvenes.
* Caudillismo. Es un poder (formal o informal) utilizado para lograr objetivos personales o de grupo sin atenderal incremento en la calidad global de vida.
* Jefatura. Es un poder formalizado dentro de una organización, ejercicio primordialmente por vía de sanciones y recompensas.
* Liderazgo. Constituir un proceso para alcanzar una visión y una misión valiosas mediante el involucramiento y el desarrollo integral de las personas y sus facultades humanas.
Recordemosque los valores son principios ideológicos rectores del comportamiento personal y organizacional para cuyo cumplimiento se está dispuesto a arrostrar dificultades y sinsabores.
Se menciona el hecho de lograr el involucramiento de las personas es decir su compromiso con la visión y la misión, lo cual no se alcanza con discursos vanos si no comportamientos cotidianos. Ya lo dice el refrán: “Elmejor maestro es el ejemplo”

6.3 EL PERFIL DEL ALTO DESEMPEÑO.
Se optó por seguir un derrotero descriptivo en primer lugar, es decir conocer los comportamientos observados por muchas personas respecto a los líderes.
Se obtuvo una lista de competencias de los líderes, los cuales se catalogaron bajo los siguientes rubros:
a) Aspectos generales: conocimiento detallado y actualización del campode acción de la organización. Así como de la rama de actividad económica.
b) Trabajo en equipo: compartir información, fomentar la expresión de opiniones y sentimientos.
c) Relaciones interpersonales: sensibilidad hacia los puntos de vista de problemas de los demás, orientación a los demás.
d) Comunicación: expresión verbal fluida y clara tanto con los individuos como grupos.
e)Énfasis de la misión: enfoque a largo plazo aspectos globales de las situaciones relativas al futuro de las organizaciones.
f) Motivación a las asociaciones o colaboradores: objetivos ambiciosos (realistas) para mí y para los demás, aprendizaje a partir de los propios errores y de los demás.
g) Compromiso con la calidad y la competitividad: orientación de las acciones para lograr la mejoríacontinua, acciones con honestidad e integración,
h) Desarrollo de los asociados o colaboradores: se busca o se fija el desarrollo personal y profesional, de mi mismo como el de los demás.
i) Solución de problemas: recolectar hechos e información, para la toma de decisiones, generar soluciones innovadoras para los problemas.
j) Aspectos tácticas: tener entendible lo que son los costos,ingresos mercados, valor agregado, etc. De la organización en su campo.

6.4 EL COMPROMISO DE LOS ASOCIADOS.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es: “obligación contraída, palabra dada, fe empeñada.
Se trata en sí de un deber moral adquirido hacia una persona o una institución.
Mientras una persona puede estar obligada formalmente a desempeñar una labor dentro de unaorganización, no necesariamente se liga afectivamente a la misma. Puede trabajar con disgusto y sentir desprecio hacia la organización.
Se espera un rendimiento menor así como otras posibles consecuencias; estrés, conflictos obrero-patronales, ausentismo, abandono de la organización.
En 1977, Steers lo definió como “la fuerza relativa de identificación y de involucramiento de un individuo...
tracking img