Liderazgo: perfil, rasgos, cualidades, caracteristicas, habilidades, atributos de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mayor problema de la sociedad, yace en la falta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. El meollo, del asunto se encuentra básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización del talento humano. Es ahí donde se hace necesario, quesurjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Este trabajo brinda algunas herramientas que pueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y común. Además de recopilar unos conceptos y fundamentos teóricos indispensables para la práctica.

Los investigadores de la ciencia de laadministración indican que en los países subdesarrollados "la carencia de administradores capaces y enérgicos tiene más importancia como factor limitante en el proceso de desarrollo que la falta de capital o de tecnología."

Las instituciones educativas son instituciones que necesitan, de manera muy especial, un liderazgo que potencie la fidelidad y la armonía en las relaciones personales.El líder ha de conocer y escuchar a la institución así como al personal que la integra, potenciar la expresión de los sentimientos y opiniones, y procurar un espacio - tiempo para expresarlos.

Según lo expuesto, el líder ha de propiciar el trabajo en equipo. El liderazgo positivo tiene la capacidad de inspirar en los demás dosis importantes de pasión, energía y, sobretodo, entusiasmo.

Así ellíder lejos de mantenerse satisfecho en la ignorancia o aislado de la información, participará del trabajo en equipo, conciliará y diferenciará lo importante de lo urgente, contagiará tenacidad y realismo y tomará decisiones cuando sea necesario con la dosis justa de determinación y serenidad, lo cual posibilitará un centro con un clima de trabajo generador de confianza y compromisos, lleno desentimientos positivos e inspirador de creatividad.


LIDERAZGO

Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos.

I. DEFINICIÓN

LIDERAZGO:

Se define como el arte de gestionar voluntades.
El liderazgo es un arte porque para ser un líder se necesita tener un espíritu provocativo; se necesita una capacidadinnovadora que dé ese toque mágico que destierra el conformismo y la pasividad; hay que ver más allá o antes que los demás, o de forma distinta.
En definitiva, el líder debe poseer esa “fuerza misteriosa para percibir la realidad de forma desacostumbrada” .

Según, Chiavenato, Adalberto, define lo siguiente:
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través delproceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

ADMINISTRACIÓN:

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
El Dr. George R. Terry define administración como: “La administraciónconsiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

II. ADMINISTRACIÓN VERSUS LIDERAZGO SEGÚN KOTTER (1990)

ADMINISTRACIÓN
 Planear y presupuestar: establecer pasos detallados y tiempos para alcanzar los resultados requeridos, para después asignar los recursos necesarios para hacer que las cosas sucedan.
 Organizar y promover personal: establecer alguna estructura parallevar a cabo el plan, proveer a dicha estructura de individuos, delegar responsabilidad y autoridad para llevar a cabo el plan, proporcionar políticas y procedimientos para ayudar a orientar a la gente, y crear métodos o sistemas para vigilar la instrumentación.
 Controlar y resolver problemas: supervisar resultados, identificar desviaciones del plan, para luego planear y organizar con el...
tracking img